lunes, 16 de julio de 2012

Cerro Negro: ambientalistas se preparan para la asamblea

Antimineros de diferentes puntos del país sesionarán hoy en la asamblea que se desarrollará en esa localidad tinogasteña.
La asamblea por el agua y el medio ambiente se llevará a cabo hoy en la localidad de Cerro Negro (Tinogasta). Hasta ayer, alrededor de 150 antimineros ya se encontraban acampando en la pequeña localidad tinogasteña cercana al cruce de las rutas nacionales 40 y 60.
En horas del mediodía del domingo llegó un colectivo proveniente de La Plata (Buenos Aires), con 58 pasajeros que fueron subiendo en distintos puntos del país. Y se estimaba que, con el transcurrir de las horas, llegaría otro colectivo más, además de ambientalistas de diversas provincias argentinas.
Trascendió que en colectivo de La Plata llegó gente del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (MPR), aunque esto no fue confirmado por los asambleístas. Sin embargo, en la página web de Quebracho, confirman la presencia de la Brigada Felipe Varela desde el pasado 9 de julio en Cerro Negro, “para resistir el saqueo minero”.
En el lugar ya se encuentran acampando antimineros de las asambleas de Famatina, Chilecito, Tinogasta, Belén, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Movimiento Estudiantil Liberación, M-31 de la UBA, CTD Aníbal Verón y distintas organizaciones políticas que participan de los cortes a lo largo de la cordillera. Y continúan auto convocándose a través de las redes sociales facebook y twitter.

Sin bloqueos
Uno de los comisarios apostados en el control caminero, a sólo 100 metros del acampe antiminero, David Carrizo, informó a El Ancasti que no se ha realizado ningún bloqueo de la ruta hasta el momento. Y señaló que durante los últimos días han pasado alrededor de 40 camiones con destino a La Alumbrera. También indicó que en las últimas horas los camiones con insumos mineros dejaron de utilizar esa ruta. El comisario concluyó que, “por el momento, todo se desarrolla con tranquilidad”.

Promineros
Desde el sector prominero aseguraron a este diario que no se trasladarán hasta Cerro Negro en la jornada de hoy con el objeto de que la asamblea ambientalista se desarrolle sin inconvenientes. Además, reiteraron que, frente a eventuales bloqueos de rutas para impedir el paso de camiones con insumos para la minería, se harán presentes en el corte.



Restricciones
 “Si sos de El Ancasti te aconsejo que te vuelvas por donde viniste”, le advirtieron los antimineros a la corresponsal de este diario en Tinogasta, a quien también le prohibieron sacar fotografías del campamento.

No hay comentarios: