jueves, 5 de noviembre de 2009

Provinciales - Política: Ferreyra confirmó que hubo restricciones de recursos para Salud

*En su informe de gestión dijo que 9 meses después de asumir recién dispuso de recursos
*El ministro se alejará de la conducción del área cuando el Gobernador tenga a su reemplazante.

Equipo. Mazzuchelli y Ferreyra, al retirarse del hospital

El ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo pero aclaró que "fue hace un tiempo atrás". Al momento de explicitar sus razones para emprender la retirada lo atribuyó a "cuestiones personales", pero también admitió que tuvo algunos problemas para conducir el Ministerio y se refirió a las "restricciones presupuestarias".
Ferreyra concurrió ayer a un acto oficial en el Hospital San Juan Bautista en el que se presentó un Programa de Sanidad Escolar. Charló animadamente y casi en secreto con el ministro de Educación, Eduardo Galera. Al finalizar el evento, respondió a El Ancasti los interrogantes que rodearon a su sorpresiva retirada.
- Su renuncia: "Hace mucho tiempo le dije ya al Gobernador que me iba a retirar del cargo. Se convino un plan de ejecución desde el primer momento que entré al ministerio, un plan que, a mi entender, ya estaría vencido".
- Los motivos: "Es por cuestiones personales. Antes de ser ministro soy médico; tengo una gran cantidad de trabajo en la parte privada, no vivo de esto sino que vivo de mi propio trabajo".
- Su reemplazo. "Será cuando el Gobernador lo decida. Yo le daré mi apoyo, en el buen sentido, cuando él quiera; pero yo creo que todo tiene una etapa, creo que hemos cumplido un ciclo y él decidirá cuándo me tenga que ir".
- Su gestión. "He tenido algunos inconvenientes en el manejo del ministerio; creo que son importantes y más que suficientes para emprender mi retirada".
- ¿Hubo restricciones presupuestarias para el manejo del área?: "Desde que ingresé al ministerio tengo problemas presupuestarios, no es de ahora. El recurso económico en salud nunca alcanza", comentó y se refirió a la inflación, al costo de los insumos y a la gran demanda de la gente al hospital público. "Hacienda respondió en la medida que pudo; no se trata de un retaceo de fondos, sino que en salud es todo para ya y no podemos esperar como otras áreas".
- Cuestionamientos del ex ministro Arturo Aguirre: "Ignoro lo que pueda decir, me tiene sin cuidado. El tiempo revelará la verdad".
- ¿Se sintió solo en la gestión? "Tuve el respaldo del Gobernador, pero él hace hasta donde puede, como todos. Puede ser que a veces uno le dé contención o respaldo a un subordinado, pero a veces faltan otras cuestiones intermedias que son las que nosotros creemos que ha faltado", dijo sin ingresar en mayores detalles.
Ayer por la tarde, el equipo de Ferreyra envió el informe de gestión. "Nos hicimos cargo en noviembre de 2008 sin presupuesto disponible, pagando a proveedores para poder seguir dando servicios; los recursos económicos los dispusimos recién en agosto de 2009", menciona el informe que confirma el retaceo de fondos.
Lo que se dijo

 Graciela Juri, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud: "Queremos repudiar los dichos del ex ministro Aguirre, que salió a actuar como vocero del Gobernador para advertir que el doctor Ferreyra tenía contado sus días como ministro. Es una actitud vil que nos sorprendió porque cualquier persona merece respeto en la función pública. Creemos que Ferreyra ha renunciado porque hubo muchos obstáculos por parte del Ministerio de Hacienda hacia la Salud. Al presupuesto de esta área le quitaron 20 millones de pesos".
 José Traverso, Autoconvocados de la Salud: "Ferreyra se va y el Ministerio de Salud seguirá igual, porque no hay inversión y no se modifica la política. Acá no se trata de cambiar personas, sino por cambiar las políticas de salud, para que tengamos hospitales que funcionen mañana y tarde, y que las postas tengan el equipamiento y el personal funcionando a pleno, por ahí pasa, y en eso, el Gobierno tiene que invertir, no queda otra salida".
Amalia Buenader, diputada (PJ): "¿Creerá Arturo Aguirre que su gestión fue bárbara y genial?".

No hay comentarios: