jueves, 5 de noviembre de 2009

Provinciales: Por ahora, no restringirán el servicio de agua potable

En Tinogasta, cada habitante consume por día el triple de lo normal

En Andalgalá cada habitante consume en el orden de los 600 litros.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, dijo que no hay razones para restringir el servicio porque hay reservas hasta fin de año.

Garantías. Lafi dijo que hasta fin de mes no habrá restricciones.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, confirmó que no aplicarán restricciones en el servicio de agua potable, "por lo menos" hasta fin de mes, a pesar de que los diques de toda la Provincia están con la cota mínima.
El funcionario consideró que no hay razones para restringir el servicio y garantizó que hay reservas hasta fin de año.
"En este momento no tenemos ninguna razón para hacer restricciones. Hay agua suficiente, los embalses están con cotas menores a lo que estamos acostumbrados, pero eso no significa que no tengan agua. Tienen cantidades importantes, el dato de hoy en las Pirquitas son 27 millones de metros cúbicos, entonces con la situación de que esperamos que la lluvia se produzca en la segunda mitad de noviembre o primeros días de diciembre nosotros estamos con esas cantidades perfectamente bien, el problema sería si no lloviera después de estas fechas", explicó.
De todos modos, no descartó restricciones en el suministro, en el caso de que no llueva. "Vamos a ir evaluando la situación. Si no tenemos aportes importantes en los embalses hasta fines de noviembre decidiremos si es que hay que restringir los servicios de riego. Porque siempre tenemos que dejar prioridad al agua potable", anticipó.
Lafi comentó que están haciendo que los operadores del sistema de riego, conjuntamente con los consorcios, hagan el uso más racional posible antes de que tengan que aplicar las restricciones.
"Instamos a que ajusten el uso para que no estén regando de más, mantengan limpias las acequias, etcétera", completó.
Al ser consultado sobre el estado de las napas por las escasas precipitaciones que se registraron en lo que va del año, dijo que "el hecho de que no haya habido demasiadas lluvias no significa que el acuifero subterráneo va a ser afectado, con el almacenaje que tienen los acuiferos subterráneos basta, así que un año de poco aporte sí tiene un efecto, pero menor".
Consumo
El subsecretario de Recursos Hídricos reveló que el consumo promedio debería ser de 250 litros de agua por día, por habitante. Sin embargo, según el funcionario, las personas consumen más porque hacen un mal uso del agua potable.
En Tinogasta cada habitante consume casi mil litros por día.
En Santa María poco más de 900 litros por día.
En Fiambalá más de mil litros por habitante por día.
En Andalgalá cada habitante consume en el orden de los 600 litros.
En Capital 350 litros.
En Recreo 350 litros.
Córdoba, la contracara
Salomón Lafi dijo que las restricciones que se están aplicando en Córdoba a raíz de la sequía aún no tienen que alarmar a las personas que viven en Catamarca. "Córdoba tiene un embalse muy pequeño y una población exageradamente grande, comparada con la situación nuestra, y está teniendo problemas a pesar de que el consumo de esa población es menor al de Catamarca. La diferencia que hay en el número de habitantes es lo que genera esto", explicó.

No hay comentarios: