domingo, 22 de noviembre de 2009

Internacionales: Intensa actividad de misión del ATACALAR

EN COPIAPÓ

Convocados por las autoridades del Comité de Integración ATACALAR, empresarios de las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, cumplen intensa actividad en la Región de Atacama.

(DIARIOC, 20/11/2009) La misión prevé dos ejes de trabajo, el primero de ellos vinculado al desarrollo de la infraestructura portuaria a partir de la pavimentación del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno y en la intención de consolidar un corredor bioceánico que permita la salida de los productos argentinos a través de la cuenca del Asia Pacífico en condiciones realmente distintivas.
En este orden la actividad comenzó en la mañana del miércoles con una reunión en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama, oportunidad en la que se abordaron los ejes estratégicos de la región y en la que los empresarios argentinos presentaron el alcance del desarrollo agrícola ganadero de la macrozona, a partir de la presencia entre otros del presidente de la CARTEZ (Confederación de Asociación Rurales de la Tercera Zona de CRA que nuclea a las provincias de Córdoba, San Luis y Catamarca).
De inmediato se trasladaron hacia la sede la CORPROA, (Corporación para la Producción de Atacama) que reúne a los grandes empresarios de la región chilena, acordando encuentros de negocios con representantes de los supermercadistas locales y de la Asociación de Transportes de Cargas de Atacama.
La actividad de la mañana finalizó con la exposición sobre la Internacionalización de la Región de Atacama, que efectuó el representante de Pro Chile en la zona, Juan Noemí Campos, ocasión en la que el diálogo dio lugar al término del encuentro a una serie de cuestiones a atender orientadas a las necesidades no solo de los grandes productores, sino a la posibilidad de asociación de los pequeños y medianos productores de la argentina.
Por la tarde los empresarios participaron en el Ministerio de Obras Públicas de un taller de trabajo sobre la infraestructura portuaria de la Región la que fue presentada por el Director de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme, para concluir el jueves con un recorrido por los puertos ubicados en la zona central de la región de Atacama.

Transporte

El otro eje de trabajo, fue el de transporte de pasajeros. Para ello llegaron hasta la región chilena representantes del área y miembros de la Empresa 25 de Agosto de la provincia de Catamarca, permisionarios nacionales del servicio de transporte, quienes manifestaran su voluntad de iniciar con carácter regular viajes de pasajeros entre Catamarca y Atacama, los que con carácter experimental podrían dar comienzo en la próxima temporada estival.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional con la presencia de la SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) de Transporte de Atacama, Yanira Neira; mientras que por la tarde se reunieron con operadores de turismo receptivo de la zona para coordinar paquetes que permitan a los argentinos llegar hacia los destinos del Pacífico. Las actividades se completaron el jueves con empresas de transportes de pasajeros de la región a fin de definir, áreas de interés, logística de desarrollo del servicio regular de pasajeros, etc.

La misión

Por la provincia de Córdoba, están participando en Atacama de las actividades: Héctor Nanini, Subsecretario de Coordinación Institucional del Gobierno de Córdoba; Delfor Maldonado, presidente de CARTEZ; Horacio Otero, Genética Paymal; Edgardo Bustamante, Carnes del Sur; Jorge Bustos, maquinaria apícola y Pedro Guerrero, Presidente de la Sociedad Rural de Cruz del Eje. Por la provincia de Catamarca, Luis Humberto Rebellato, Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración; Carlos Daniel Regalado, Director Provincial de Transportes; Alejandra Patria, Directora de Relaciones Institucionales y los empresarios Gustavo Néstor Cruz, Gerente de Propiedad Minera de Agua Rica LLC; Jorge Horacio Rotelli responsable de RRCC, Proveedores y Medios de Agua Rica; Edgardo Hernández, Subgerente de Logística de La Nueva Esperanza Ltda..; Oscar Chanquía, Socio gerente de la Empresa 25 de Agosto Tour SRL y Luis Alberto Robles, Gerente Administrativo de 25 de Agosto Tours. Por la provincia de Tucumán, el Secretario de Relaciones Internacionales de ese gobierno, CPN José Vitar y por la provincia de Santiago del Estero, la Lic. Karina González Dri, representante en Buenos Aires de ese gobierno y Asesora de Comercio Exterior.

No hay comentarios: