miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nacionales: La gente de Iglesia propone otros usos para la plata minera

San Juan. Un grupo de 60 personas, casi todos iglesianos, dio a conocer una serie de propuestas para resolver problemas del departamento Iglesia, cuya villa cabecera hoy cumple 256 años desde su fundación. Hubo proposiciones referidas a las regalías mineras, a la salud y a la educación, entre otras. Lo hicieron la semana pasada en el municipio, en el marco de un seminario del que participó gente de los 5 distritos en los que está dividido el departamento. Según está previsto, el próximo sábado 28 será presentado un listado de todas esas ideas a las autoridades municipales, para su evaluación. Lo que más destacaron los seminaristas fue la importancia de que se modifique la Ley de Regalías Mineras. Esta norma provincial establece que sólo se puede utilizar esos fondos para infraestructura y obra pública. La idea era que el dinero se destinara también a otras actividades:

* A créditos blandos para productores agropecuarios para que adquieran maquinarias que mejoren sus produc-ciones.

* A sueldos de profesores para que en el departamento existan ca-rreras uni-versitarias. "Es que por no formar profesores en Iglesia, los docentes que hay son de Jáchal o del Gran San Juan, y no pueden transmitir la cultura iglesiana porque no la viven día a día", comentaba Octavio, uno de los participantes.
* A sueldos y equipamiento de un hospital de Iglesia.

* Otra de las opciones fue que los fondos de las regalías fueran puestos como garantía ante bancos para tener dinero de inmediato para realizar las ideas mencionadas.
* Por otra parte, algunos pedían que se creara un ente, dentro del municipio, de control medioambiental que trabaje en conjunto con los organismos de la provincia.
* Se sumaba la creación de una institución con gente común del departamento, no funcionarios, que le comunicaran a la compañía lo que necesitara la comunidad y fiscalizaran el desarrollo sustentable. "Esto es importante porque la Barrick hace 3 años creó la carrera de Técnico en Higiene y Seguridad Industrial y se recibieron 25 jóvenes que hoy no tienen trabajo", comentó Mario, otro asistente. (Diario de Cuyo, San Juan, 25/11/09)

No hay comentarios: