miércoles, 25 de noviembre de 2009

Internacionales: Encuentro minero chileno-argentino

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajó a Santiago de Chile para participar del acto de apertura del IV Encuentro Minero Chileno Argentino, que se realizará a partir de mañana coordinado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio. Mayoral asistirá a este evento junto al Ministro de Minería chileno, Santiago González, al Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, el Gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja y el Presidente de la cámara de comercio organizadora, Bruno Ardito. También participarán, los intendentes de las regiones chilenas de Coquimbo, Ricardo Cifuentes; de Atacama, Viviana Cortés; y de Salamanca, Gerardo Escudero, el Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Minería, Alberto Salas, y los responsables de las operadoras mineras Barrick Gold, Rodrigo Jiménez, y de Xstrata Koper, Mauricio Quiróz, entre otros.
 
En este marco, Mayoral se referirá a cuestiones vinculadas a los avances en materia de unidad estratégica minera argentino chilena, en el marco del Tratado de Integración Minera entre ambos países, una herramienta fundacional a nivel internacional que promueve la exploración y producción minera conjunta sobre la segunda frontera más extensa del mundo.
Al respecto la autoridad minera argentina puntualizará sobre los avances en el ámbito del tratado especialmente con el reciente anuncio de la puesta en construcción del proyecto binacional Lama Pascua, el primero a construirse entre los dos países bajo el tratado de integración, que demandará para esta etapa una inversión superior a los $ 12 mil millones y generará más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Durante el encuentro, también se prevé abordar la situación de los nuevos emprendimientos que se enmarcan en el tratado minero y analizar el estado actual de la actividad minera de los dos países en materia de inversiones, comercio bilateral, impacto económico de la minería, afincamiento de proveedores para la actividad y su relación con los operadores mineros, generación de empleo local y desarrollo sustentable. (Secretaría de Minería de la Nación)

No hay comentarios: