jueves, 26 de noviembre de 2009

Nacionales: El Tratado Minero Argentino Chileno generará inversiones por arriba del 30.000 millones

Autoridades y empresarios de minería de Argentina y Chile, reunidas en el Santiago de Chile, anunciaron que el Tratado de Integración Minera entre los dos países generará para los próximos años un volumen de inversión superior a los $ 30.000 M argentinos (u$s 8.000 M) en la exploración y el desarrollo de proyectos productivos en la zona de frontera.

Esto sucedió durante el IV Encuentro Minero Chileno Argentino, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio, que estuvo encabezado por el titular de la entidad empresaria, Bruno Ardito, el Secretario de Minería de nuestro país, Jorge Mayoral, el Ministro de Minería chileno, Santiago González, y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García.
En el mismo, también participaron los intendentes de las regiones chilenas de Coquimbo, Ricardo Cifuentes; de Atacama, Viviana Cortés; y de Salamanca, Gerardo Escudero, el Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Minería, Alberto Salas, y los responsables de las operadoras mineras Barrick Gold, Rodrigo Jiménez, y de Xstrata Koper, Mauricio Quiróz, entre otros.
En la ocasión, el Ministro González acompañado por Mayoral anunció que el Tratado de Integración Minera Argentino Chileno, una herramienta fundacional a nivel internacional que promueve la exploración y producción minera conjunta sobre la segunda frontera más extensa del mundo, permitirá en los próximos años la atracción de inversiones por arriba de los 30.000 millones de pesos argentinos (u$s 8.000 M) en tareas mineras binacionales.
En este marco y en continuidad de lo ratificado por las Presidentas de Argentina y Chile en oportunidad de la última visita de Cristina Fernández de Kirchner a Santiago de Chile, ambos funcionarios destacaron “la importancia estratégica de la integración minera entre ambos países para fortalecer el crecimiento económico y social de la región, mediante la promoción de emprendimientos que generen desarrollo, empleo y mejor calidad de vida para las comunidades de frontera”.
En relación a ello, Mayoral puntualizó sobre los avances en el ámbito del tratado especialmente con el reciente anuncio de la puesta en construcción del proyecto binacional Lama Pascua, el primero a construirse entre los dos países bajo el tratado de integración, que demandará para esta etapa una inversión superior a los 12 mil millones de pesos argentinos y generará más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Al respecto, la autoridad minera nacional señaló que “el proyecto binacional es la primer experiencia que realizamos conjuntamente y abrirá la posibilidad de desarrollar muchos otros proyectos en una frontera de reconocido potencial minero a nivel mundial”.
Durante el encuentro también se abordó la situación de los nuevos emprendimientos que se enmarcan en el tratado minero y analizar el estado actual de la actividad minera de los dos países en materia de inversiones, comercio bilateral, impacto económico de la minería, afincamiento de proveedores para la actividad y su relación con los operadores mineros, generación de empleo local y desarrollo sustentable. (Secretaría de Minería de la Nación)

No hay comentarios: