martes, 24 de noviembre de 2009

Internacionales: Cambio climático: los efectos "son más alarmantes que nunca"

Lo sostienen investigadores británicos, de cara a la Cumbre de Copenhague. Afirman que la evidencia científica muestra que el calentamiento es cada vez "más peligroso y potencialmente irreversible".

 
MALASIA. Cientos de aldeanos fueron evacuados temporalmente de la zona, después de las inundaciones provocadas desde el inicio de la temporada del monzón. (AFP)

De cara a la Cumbre de Copenhague, investigadores británicos presentaron hoy un informe en el que afirman que la evidencia por el cambio climático es hoy "más alarmante que nunca" y sostuvieron que la única manera de contrarrestar ese crítico panorama es reducir cuanto antes las emisiones de gases a la atmósfera.

La advertencia fue lanzada por expertos de la Royal Society de Londres, del Servicio Meteorológico local (Met Office) y el Consejo de Investigación para el Medioambiente Natural, que emitieron un comunicado en el que pidieron a los líderes mundiales tomar medidas para reducir las emisiones de carbono ya que, según afirman en el texto, la evidencia científica da cuenta de "un creciente cambio climático, más peligroso, cada vez más a largo plazo y potencialmente irreversible".

Los niveles globales de dióxido de carbono (Co2) siguen aumentando, con un deshielo paulatino de las capas del Ártico en 2007 y 2008, y un registro de la última década como la más cálida en los últimos 150 años.

Los expertos explicaron que las inundaciones de 2007 en Gran Bretaña, la ola de calor de 2003 en Europa y las recientes sequías en Australia son sólo un botón de muestra de las consecuencias del calentamiento global. Si no se toman medidas a tiempo, en el futuro "los cambios serán más drásticos, con un fuerte aumento en el precio de alimentos, más enfermedades, inundaciones y sequías", advirtieron.

Y como si ese panorama no fuera lo suficientemente preocupante, agregaron que el cambio climático está acelerando además la acidificación de los océanos, la pérdida de las selvas, la degradación de los ecosistemas y la desertificación del planeta. (Fuente: Clarín)

No hay comentarios: