jueves, 5 de noviembre de 2009

Nacionales - Política: Arranca el juicio oral a D'Elía por la marcha en la que pidió "más morochos en las listas"

Se iniciará hoy ante el Tribunal Penal Contravencional Nº 21. Será enjuiciado por la movilización del 7 de mayo pasado, que cruzó toda la Capital por Avenida Rivadavia
Crédito: Télam
El dirigente oficialista Luis D'Elía afrontará a partir de hoy un juicio oral y público por cortar calles de la Ciudad, durante una marcha que encabezó el pasado 7 de mayo.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el debate estará a cargo de la jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 21, Cristina Lara, y que arrancará a las 9 de la mañana, en los tribunales ubicados en la calle Tacuarí 138 de esta ciudad.

D'Elía está obligado a presentarse entre jueves y viernes, y concretamente está acusado por liderar una marcha por la Avenida Rivadavia el 7 de mayo último desde el barrio porteño de Liniers hasta Plaza de Mayo.

Esa marcha había sido convocada por el líder piquetero, en apoyo al Gobierno de cara a las elecciones del 28 de junio, y en reclamo de "más morochos" en las listas del kirchnerismo para aquellos comicios.

D'Elía está acusado de infringir el artículo 78 del Código Contravencional porteño, que contempla una sanción de uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de $200 a $1.000 a quien obstruya la vía pública e impida la circulación vehicular.

También podría ser condenado por infringir el artículo 69 del Código, que establece que "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos es sancionado con $1.000 a $5.000 de multa o arresto de dos a diez días".

La acusación es porque D'Elía no habría solicitado permiso para marchar a las autoridades del gobierno de la Ciudad, aunque al prestar declaración indagatoria justificó que había dado aviso al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por ser el funcionario a cargo de la Policía Federal.

Inicialmente, el juicio contra D'Elía estaba fijado para el 21 de septiembre, pero su defensa logró postergarlo al recusar a todo el Ministerio Público Fiscal.

La presunta parcialidad de los fiscales porteños que invocó su defensa fue rechazada por la jueza de primera instancia, y por la Cámara en lo Penal y Contravencional.

No hay comentarios: