sábado, 28 de noviembre de 2009

Nacionales - Política: Cristina: "Utilizar políticamente a figuras como Su Santidad no es adecuado"

HOY CRISTINA SERÁ RECIBIDA EN EL VATICANO

La Presidente dijo que las declaraciones del Papa sobre la pobreza "escandalosa" en Argentina fueron manipuladas. "Intentar ubicarlas y contextualizarlas con referencia al Gobierno es una inexactitud institucional", analizó.

El encuentro con el Papa "va a ser un momento muy especial", aseguró la Presidente durante su recorrida por San Edigio. La jefe de Estado y su par chilena, Michelle Bachelet, tendrán audiencias privadas con el máximo pontífice antes del encuentro conjunto. (Télam)

El encuentro con el Papa "va a ser un momento muy especial", aseguró la Presidente durante su recorrida por San Edigio. La jefe de Estado y su par chilena, Michelle Bachelet, tendrán audiencias privadas con el máximo pontífice antes del encuentro conjunto. (Télam)
Antes de reunirse con el papa Benedicto XVI para conmemorar, junto con su par chilena, Michelle Bachelet, el 25º aniversario de la firma del Tratado de Paz entre los dos países, Cristina Fernández de Kirchner recorrió las pintorescas calles de la comunidad religiosa San Egidio y en un breve contacto con la prensa aseguró que "tratar de involucrar a figuras de la importancia de Su Santidad y utilizarlas políticamente no me parece adecuado por parte de nadie", en alusión a las polémicas declaraciones del Papa, quien en agosto había expresado que la pobreza en Argentina era "escandalosa".

En este sentido, la mandataria recordó que en su momento "había quedado claro", que aquella manifestación de Benedicto XVI había sido pronunciada tiempo atrás y que "son las frases que siempre dice Su Santidad respecto a la pobreza en la Argentina, en Rusia, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo donde se hace la colecta" de Cáritas. "Intentar ubicarlo y contextualizarlo con referencia al gobierno, me parece una inexactitud cronológica e institucional", añadió.

Luego del paseo por San Egidio, Cristina se reunió durante casi una hora con monseñor Mateo Zuppi. También conversó en encuentros separados con el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y con el arzobispo de Rosario, José María Arancedo, primo del ex presidente Raúl Alfonsín, bajo cuya administración se firmó el acuerdo de Paz con Chile.

Cristina arribó este viernes al aeropuerto militar de Ciampino, en Roma, Italia, donde junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, conmemorarán en el Vaticano, con el Papa Benedicto XVI, el 25 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones logrado con la mediación de Juan Pablo II. "Va a ser un momento muy especial, para mí y para todos los argentinos porque podemos vivirlo como un mérito en un mundo donde lo más fácil es terminar en un conflicto armado", dijo al explicar sus expectativas sobre el acto de este sábado en el Vaticano.

Además, rechazó que haya rispideces con el Episcopado argentino, que en los primeros días de noviembre publicó un documento conmemorativo por los 25 años de la firma del Tratado en el que expresó que las políticas que han de adoptar las autoridades a fin de cohesionar y pacificar al pueblo argentino. "No me paree que deba ser una exégeta de las palabras del Episcopado", dijo Fernández de Kirchner y añadió: "fue un documento que tuvo que ver con recordar lo que fue la diplomacia vaticana yo leo los documentos tal cual han sido expresados y creo puntualmente que (los obispos) se refirieron a lo que vamos a conmemorar".

La histórica celebración, encabezada por el Papa, se realizará este sábado a la mañana en El Vaticano. Primero la mandataria argentina tendrá una audiencia privada con Benedicto XVI y luego hará lo propio Bachelet. El recibimiento tendrá características históricas.

"Hace 25 años se firmaba en El Vaticano el Tratado de Paz y Amistad y así se ponía fin a un proceso de mediación que se había iniciado en las navidades de diciembre 1978 cuando Argentina y Chile estuvieron prácticamente en una situación de guerra", expresó el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

En ese sentido, Cafiero sostuvo que ante ello "el Papa Juan Pablo II envía al cardenal Antonio Samoré, con una señal muy fuerte, para que ambos gobiernos, en esos momentos de las dictaduras militares de Jorge Videla y Augusto Pinochet, pusieran fin a esta locura, en este crimen de la guerra que querían llevar adelante".

No hay comentarios: