martes, 24 de noviembre de 2009

Nacionales: Locos por los commodities: todavía queda mucho por ganar con las materias primas

Las materias primas se alzan con todas las recomendaciones por parte de los analistas. Por qué tienen buenas perspectivas y de qué manera se puede apostar desde la Argentina. Proyectan ganancias de entre 15% y 20% en los próximos 12 meses.

Están en boca de todos. Son la inversión más recomendada por estos días y una de las que mejores rendimientos dejarían el próximo año. Se trata de los commodities en sus distintos tipos, y sacarle provecho a la ola alcista que vienen dibujando no es imposible para un inversor minorista y poco acostumbrado a la sofisticación en sus portafolios. “Los commodities representan uno de los sectores con mejores perspectivas de retorno a futuro y la principal razón radica en que serían favorecidos tanto por un escenario de crecimiento económico, como por un entorno de inflación alta”, explica Gastón Moltrasio, portfolio Manager de Criteria Investors. Aclara que el único evento que podría ubicarlos en una situación de debilidad sería una recesión mundial pronunciada que termine en deflación, “un escenario que tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja, dado el estímulo monetario aplicado durante los últimos doce meses”. “Si a estos argumentos le sumamos la debilidad estructural que está mostrando el dólar, la conjunción resulta ideal para que se materialice una apreciación sostenida en los próximos años”, avanza Moltrasio.
Sin ir más lejos, el oro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico de u$s 1.170,55, llevando las ganancias este año a alrededor del 33%.
“El oro es un metal que no debería faltar en ninguna cartera de inversión. La baja del dólar y los intentos de otros gobiernos de debilitar sus monedas, brindarían soporte a este metal”, apunta en primer término Marcelo Elbaum, socio de Convexity. “Por otro lado, distintos gobiernos se están incorporando más oro a sus reservas, especialmente en China e India, lo que beneficia el precio”.
Alejandro Bianchi, portfolio manager de InvertirOnline (IOL) también recomienda al metal. “Creo que uno de los commodities con mayor potencial de apreciación es el oro. En su performance se conjugarían, la demanda real para la producción, la demanda especulativa y el hecho de que históricamente este metal ofrece un buen hedge contra la inflación por lo cual es visto por muchos como reserva de valor”. “Ante un dólar que luce débil dados los fuertes déficits fiscales y comerciales y una mayor predisposición a tomar riesgos, que está dando vuelta el flight to qualitiy, el oro emerge como un buen refugio. Un objetivo posible serían los u$s 1300”, dice.
Mariano Sardans, socio de FDI, asesores financieros especializados en futuros de monedas y commodities, asegura que “desde que el oro volvió a cruzar la barrera de los u$s 1000 la onza este año, los inversores encontraron en ese valor un soporte y comenzaron a apostar fuerte al alza”. Otros metales recomendados: la plata que encierra “una apuesta a la recuperación de las economías, debido a sus usos industriales”, dice Elbaum, y el platino.
El crudo, otra materia prima favorita entre los inversores, también cosecha recomendaciones. “El crecimiento global podría generar una situación de desequilibrio entre oferta y demanda. Por otra parte, varios analistas esperan una caída de inventarios para el 2010. Ambos eventos jugarían a favor de una suba en el precio”, opina Moltrasio.
Elbaum, autor de varios libros en los que da recomendaciones sobre cómo manejar las inversiones personales, hace cálculos y se anima con proyecciones para los commodities más recomendados. “Con una perspectiva de 12 meses, el oro podría tener un alza de 15%, 18% la plata, 20% el platino y el crudo alrededor del 12%”. (El Cronista, Buenos Aires, 24/11/09)

No hay comentarios: