miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nacionales: El Gobierno resalta el empleo de Pascua – Lama

Al recordar que "están en marcha inversiones importantísimas en minería", el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, destacó los 10 mil empleos que por 30 meses generará el proyecto minero Pascua-Lama, ubicado en la zona limítrofe compartida por San Juan con la IV región de Chile. Ante un auditorio compuesto por más de medio millar de empresarios de la construcción, el funcionario del Gobierno argentino sostuvo que "la minería atraviesa su mejor momento en la historia nacional. De 18 mineras en 2003 se pasó a 400 y este año se inauguraron cuatro proyectos de escala internacional por $ 4.150 M y 9 mil empleos directos". Al disertar en la 57 Convención Anual de la Cámara de la Construcción (CAC), De Vido dijo que el Gobierno avanza "en la diversificación de la matriz energética y el Plan Energético Nacional". A propósito, recordó que el programa de obras hidroeléctricas sumará 2.800 megavatios, 10 % de la generación total actual. Esto demandará una inversión de $ 22 mil millones, e incluye los diques Caracoles (San Juan), Cóndor Cliff, Chihuido y Los blancos.
 
En el encuentro de la CAC realizado en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, De Vido habló minutos antes que Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta destacó que el Gobierno va a "seguir profundizando" la política de "fuerte inversiones en infraestructura".
La mandataria manifestó que "hemos trans-currido el año más difícil de las últimas décadas y es-tamos cre-ciendo, por ello vamos a crecer aún más en el 2010: vamos a recuperar producción industrial".
Aseguró que la capacidad instalada del sector industrial ronda el 78 %, y pronosticó que la participación del sector de la construcción en el Producto Bruto Interno del año próximo "va a ser un poco más del quince por ciento".
Más allá de consideraciones técnicas y el anuncio de previsiones positivas, el discurso de Cristina Fernández dista del realizado en la convención organizada por la Cámara de la Construcción durante noviembre de 2008, cuando anunció una inversión de $ 71 mil millones para este rubro y la creación de entre 300 mil y 700 mil puestos de trabajo. Ante las autoridades de la CAC, la presidenta calificó a la construcción como una "industria de industrias" debido a su gran poder multiplicador del trabajo. Fernández de Kirchner recordó que "en los países desarrollados (el nivel de desempleo) está en torno al 10,2 % (promedio), nosotros estamos en 9,1 % (en el tercer trimestre del año) y en octubre ya hemos tenido más crecimiento y generación del empleo y un fuerte salto de la recaudación". Al igual que en anteriores oportunidades, Cristina recordó que en algunos bloques industriales "se vivieron momentos muy severos" y puso como ejemplo al sector automotriz, que entre enero y febrero tuvo un uso de la capacidad instalada de apenas el 22 %. "Hoy estamos recuperando signos muy claros y evidentes. Vamos a terminar el año creciendo, no a las tasas en la que lo veníamos haciendo, y con una recaudación que siempre fue de carácter positivo en términos interanuales", remarcó la presidenta. (Diario de Cuyo, San Juan, 25/11/09)

No hay comentarios: