sábado, 28 de noviembre de 2009

Internacionales: Descarrila un tren en Rusia y deja 25 muertos: creen que fue un atentado

LOS FANTASMAS DE LA GUERRILLA CHECHENA

Iba de Moscú a San Petersburgo. Testigos oyeron un estruendo. Un cráter, otra prueba.

Un tren que seguía la ruta entre Moscú y San Petersburgo se descarriló anoche en Rusia dejando un saldo provisorio de 25 muertos y 63 heridos. Un atentado terrorista figura entre las principales hipótesis del accidente, informaron las agencias rusas Itar-Tass y Novosti, que citaron a un vocero del ministerio ruso de Situaciones de emergencia.
El descarrilamiento de cuatro vagones del "Nevski Express", que hace el enlace entre las dos ciudades más importantes del país, ocurrió a las 21.34 locales en la región de Novgorod (noroeste de Rusia), según un portavoz de los ferrocarriles rusos (RJD).
El "Nevski Express", que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local y su llegada a San Petersburgo estaba prevista para las 23.30 horas. Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron por motivos que aún se desconocen. El accidente se produjo a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka. Un portavoz de Emergencia indicó a la agencia RIA-Novosti que poco antes del accidente se había producido un corte de energía eléctrica en la vía férrea, lo que pudo haber causado el siniestro. Varios rescatistas, policías y unidades sanitarias de emergencia fueron enviados de inmediato al lugar.

"Un eventual atentado es una de las versiones" de la policía sobre el accidente, indicó un responsable de los ferrocarriles rusos. "Un hueco de obús de un metro de diámetro fue descubierto cerca de la vía ferroviaria, y los testigos afirman que escucharon un fuerte golpe antes del accidente", declaró esta fuente. "Todo esto puede ser prueba de un eventual atentado", precisó. Otras fuentes utilizaron la hipótesis de un sabotaje para explicar lo sucedido. Algunos pasajeros dijeron haber oído una explosión antes del descarrilamiento. Se trata de una línea ferroviaria muy utilizada y sus coches suelen estar colmados. A bordo del tren, compuesto por catorce vagones, uno de ellos restaurante, viajaba un total de 633 pasajeros y veinte empleados de Ferrocarriles.
En agosto de 2007, un atentado con bomba provocó el descarrilamiento de otro tren del "Nevski Express", causando 60 heridos y despertando el fantasma de los atentados de la guerrilla independentista chechena que dejaron centenares de muertos desde la década de 1990. El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, encargó al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin. Además, el jefe del Estado impartió instrucciones a los servicios secretos (FSB, antiguo KGB) y la Fiscalía General para que investiguen las causas del descarrilamiento.

No hay comentarios: