jueves, 12 de noviembre de 2009

Provinciales - Emergencia agropecuaria: solicitarán que algunos fondos sean traducidos en insumos para los productores

Lo aseguró el ministro de Producción, Juan José Bellón quien reafirmó que insistirán ante la Nación con los trámites administrativos para que Catamarca sea incluida en la ley de Emergencia Agropecuaria, que beneficia a otras provincias. En cuanto a la emergencia hídrica, indicó que la situación “no es tan grave”. (Fuente: El Ancasti)


Ministro de Producción, Juan José Bellón.

En diálogo con Radio Ancasti, el ministro de Producción comentó que los beneficios de  ley de Emergencia Agropecuaria son volcados a las provincias a través de una exención impositiva, pero que se solicitará, además de la inclusión, que esos beneficios sean traducidos a través de “insumos o maquinaria que realmente le sean útiles a los productores y no así la exención impositiva ya que ellos no están dentro de la economía formal”. Y recordó que Catamarca tiene casi el noventa por ciento de productores pequeños y que están en la “economía informal”.
Y con respecto al pedido que realizaron diputados provinciales a la Nación para que se incluya a Catamarca en la ley de Emergencia, es para que “ante cualquier fenómeno, nosotros podamos viabilizar y tener fondos”.
En cuanto a cómo afecta la emergencia hídrica a los departamentos del interior, Bellón opinó que “está bastante difícil” pero que la situación no es tan complicada en comparación con otras provincias. “Es un problema nacional de un fenómeno climático pero a comparación de otros años, Catamarca no está tan grave como en otros lugares”, advirtió el ministro.
Y en este orden, recordó que se trabaja en los lugares dónde se registraron incendios en los últimos días y que los técnicos de extensión rural viajan todas las semanas para analizar la situación de los productores y la forma en que podría ayudarlos con pasturas y agua para animales y cultivos. “En los lugares dónde sea más crítico, ver con la gente de Obras Públicas, de la secretaría del Agua y con la dirección de Riego, cómo paliamos la situación cuando llegue a su máximo estado de alerta”.

No hay comentarios: