jueves, 12 de noviembre de 2009

Nacionales: Las provincias reclamarán fondos frescos a Economía

El ministro de Economía, Amado Boudou, presidirá mañana una reunión con sus pares provinciales, algunos de los cuales reclamarán asistencia financiera para hacer frente al pago de sueldos de fin de año y  pagos por obras públicas.
 
Buenos Aires (NA) - El encuentro que tendrá lugar en el Palacio de Hacienda, en horas del mediodía, será el primero del Consejo Federal, que presidirá Boudou, luego de que se aprobara la modificación de la ley de responsabilidad fiscal, que permite endeudarse a las provincias.
Durante su última exposición en el Congreso, Boudou había anticipado que su cartera coordinaría la asistencia financiera para las provincias que lo necesiten, luego de haberse suspendido por dos años, la ley de responsabilidad fiscal.
Por ejemplo, el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Giménez, señaló que su provincia afronta un déficit de 30 millones de pesos, aunque señaló que la provincia no se endeudará para pagar salarios, sino que dejará de cumplir con otros compromisos asumidos.
Por su parte, el  ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, adelantó que le reclamará a Boudou que este distrito es uno de los más perjudicados por la Nación en el envío de fondos nacionales.
La provincia de Córdoba, por su parte, reclamará el pago de 210 millones de pesos, de distintas obras públicas provinciales, que la Nación se había comprometido con su financiamiento.
Buenos Aires también tiene problemas financieros y sus autoridades analizan la posibilidad de emitir títulos para hacer frente a sus compromisos.
Boudou había prometido recursos a las provincias a partir de los fondos generados por los derechos de exportación de la soja, que se debieran transferir en forma automática a las provincias.
El artículo 73 del proyecto del Presupuesto 2010 establece que el Ejecutivo podrá implementar un programa para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires co-financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos en el pago de salarios y servicios esenciales.
Esa norma establece también que el Ministerio de Economía podrá modificar las condiciones de las deudas que mantienen las provincias con el Estado nacional.

No hay comentarios: