jueves, 12 de noviembre de 2009

Nacionales: Primer Simposio Nacional de la Seguridad e Higiene en la Minería

San Juan. Como parte central de SIMINERA 2009, se realizó eL 1º SIMPOSIO NACIONAL de la SEGURIDAd e HIGIENE en la MINERÍA, organizado por CASEMI, y el Departamento Técnico de SEGUFER. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó la “importancia” de incorporar a la exposición la temática de la seguridad e higiene laboral en la industria minera.

Por su parte, y refiriéndose al Simposio, el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja resaltó “… tenemos que sentirnos orgullosos de que en San Juan se esté realizando en el marco de esta exposición el Primer Simposio Nacional de la Seguridad e Higiene en la Mineria, y esto pasa porque en San Juan se esta haciendo realidad una propuesta de trabajo que le hicimos a los sanjuaninos, cuando les dijimos que uno de los pilares del desarrollo y del crecimiento de San Juan era el desarrollo y el crecimiento de la actividad minera”. “… estamos convencidos que los trabajos dignos tienen que ver con la Seguridad y la Higiene y si le estamos dando al trabajo duro minero, en todas las áreas, si les damos seguridad, les estamos dignificando el trabajo, y el salario para su familia y para sostener el crecimiento de una provincia que no se quiere cruzar de brazos, que quiere seguir creciendo y que está apostando fuerte al principal instrumento económico que en definitiva significa progreso que es, sin ninguna duda, la producción, con uno de los pilares de esa producción que es el desarrollo minero”.

A su turno, expertos en higiene y seguridad, y en Riesgos de Trabajo garantizaron que la actividad minera es la que más ha reducido sus accidentes y enfermedades laborales, consideraron que sus riesgos son menores a las de otras industrias, y que los mismos están controlados. "Hay otras actividades que tienen mucho más riesgo y generan muchos más siniestros y enfermedades profesionales. Hay que preguntarse por qué nadie cuestiona a esas muchas más actividades", dijo Marcelo Rodríguez, Gerente de Prevención, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Y agregó que los índices de siniestralidad de la minería "están en franca disminución, lo que quiere decir que los riesgos están controlados". Al 2007 el índice de siniestralidad de la actividad minera era del 146 % y bajó en el 2008 al 51,76%. Así ahora, dos actividades la superan en riesgo: La construcción y la agricultura causan más accidentes y enfermedades que la minería. Y sólo la industria manufacturera y el comercio están por debajo del sector. No obstante, desde la Superintendencia recomendaron al sector no descuidar la seguridad, algo que han advertido que les pasa a las pymes cuando crecen.

Por su lado, Miguel Cruz, Superintendente en prevención de riesgo de la empresa Barrick, agregó: "Yo llevo 17 años en la actividad minera y en sitio, en el yacimiento, y puedo asegurar que la labor de prevención de riesgo la hace desde el gerente hasta el último de los obreros", ejemplificó. "Honestamente, comparándonos con otras actividades, la minería no tiene más riesgos", aseguró Cruz, quien atribuyó ese resultado al trabajo constante que hacen las empresas en la educación de su personal. "La educación es la base del proceso que permite generar una cultura de control y de gestión riesgos", dijo. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: