jueves, 12 de noviembre de 2009

Nacionales: Inauguró SI MINERA 2009

San Juan. En la tarde de ayer, el Gobernador de la provincia de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, inauguró oficialmente el Segundo Salón Internacional de la Industria Minera “Si Minera 2009” que organizan Exposium América Latina y la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), en las instalaciones del Predio Ferial de la capital provincial. La misma tiene como slogan "un compromiso con la minería, la comunidad y el medio ambiente".

Al acto inaugural asistieron también, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien firmó con el mandatario sanjuanino un convenio de integración, intercambio y cooperación minera. Asimismo, estuvieron presentes el vicegobernador sanjuanino, José Rubén Uñac; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el director de Exposium, Axel Arancibia; el presidente de CASEMI, Fabricio Benedetti; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez; el intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón; acompañados por ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios de distintos organismos de gobierno, intendentes, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, empresarios y productores mineros.
Si Minera cuenta con 125 stands donde exponen 160 empresas mineras y proveedoras de servicios a la actividad minera.
En su discurso de apertura, Arancibia habló sobre las novedades que presenta el evento: el Primer Simposio de Seguridad e Higiene, el ciclo de conferencias técnicas educativas, un ciclo de capacitación laboral, junto a las habituales rondas de negocios y el área destinada a mostrar maquinaria y equipamiento minero. El empresario agradeció el fuerte apoyo brindado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno de San Juan.
A su turno, Benedetti, presidente de CASEMI, la entidad coorganizadora de la muestra enfatizó el trabajo realizado por el gobernador de la provincia pues “lanzo la piedra para que los proveedores hoy se sientan capaces de hacer esta exposición”. Puso de relieve el desarrollo logrado por los proveedores mineros en tecnología y capacitación de su personal y expresó que aún “se puede seguir progresando” para “ayudar a que la minería siga creciendo y se transformen en una de las industrias más fuertes de la Argentina”.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se refirió al crecimiento alcanzado por Si Minera 2009, el cual quedó plasmado en el “45% más de superficie ocupada en el predio con respecto a la primera edición”, lo cual “refleja el crecimiento de la actividad minera en Argentina”, puntualizó. Mayoral recordó sus predicciones en la edición anterior de Si Minera, sobre el futuro promisorio de la minería argentina, las cuales se ven confirmadas por la habilitación de los “al menos cuatro nuevos emprendimientos mineros metalíferos” en la Argentina: Sierra Grande, Manantial Espejo, en Santa Cruz; Pirquitas, en la puna jujeña “paralizado durante 27 años”; Gualcamayo, en el departamento Jáchal, y “hace pocos días se puso en marcha la construcción de la mina de oro Casposo, en Calingasta, departamento que seguramente abrigó el sueño de Domingo Faustino Sarmiento en materia minera”, explicó. Mayoral agregó que “paralelamente” a esos logros está próximo el comienzo de construcción del “emprendimiento aurífero más importante del mundo, el proyecto binacional Lama Pascua, que significará para San Juan 5 mil nuevos puestos de trabajo”. Además, se refirió al proyecto para la explotación de sales de potasio ubicado al Norte de Neuquén y sur de Mendoza, con más de u$s 3 mil millones de inversión. “El 80% de ese mineral será adquirido por Brasil, el 10% por India y el restante 10% por China”, apuntó.
Por su parte, el gobernador neuquino expresó que “San Juan y Neuquén tienen en la minería una gran columna vertebral para construir el progreso y el desarrollo y hacer lo que soñaba Sarmiento”. Refiriéndose al convenio que firmaría junto con Gioja poco después puso en claro que Neuquén “tiene una importante producción de gas, energía eléctrica y petróleo y cuenta bajo su suelo con importantes reservas de oro, de carbonato de calcio, yeso, bentonita, cobre y un importante yacimiento de potasio en el norte, lindando con Mendoza y que será objeto de una importante inversión”. Sapag apuntó que es su deseo apoyar el desenvolvimiento del sector minero en su provincia, ha-bida cuenta de los logros obtenidos por los sanjua-ninos gracias al sector.
Refiriéndose al convenio de integración con San Juan a firmarse indicó que San Juan “aportará su rica experiencia en minería metalífera y a su vez Neuquén aportará humildemente su experiencia en cuanto a producción de gas y petróleo”.
El gobernador Gioja tomó la posta expresando su deseo: “que Neuquén pueda tener mucha minería metalífera y que a su vez en San Juan haya mucho hidrocarburo” pues San Juan “necesita sacar esas riquezas que están bajo las montañas que cubren la mayor parte del territorio sanjuanino y esa riqueza transformarla en producción, en progreso para el pueblo”, añadió.
Sin embargo, el gobernador sanjuanino acotó que aunque la “nueva minería está transformando la estructura productiva de la provincia”, ya que partir de 2003 “la minería creció en San Juan un 630% y las exportaciones mineras rondan el 3.000%”, en su gobierno “se busca el equilibrio de todas las actividades productivas de la provincia” y habló de su “orgullo” por el “complejo agroindustrial con que cuenta San Juan, por la calidad de sus vinos, uvas, pasas, mostos, aceite de olivo, semillas y el turismo”. No olvidó mencionar el trabajo que viene realizando la provincia para profundizar la integración con Chile lo que permitirá la salida al Pacífico. Como corolario expresó que la minería es la actividad que ha venido a complementar las demás y dejar de lado la figura de “un Estado hegemónico donde el único que daba trabajo era él”.
Y en relación con las críticas que recibe la actividad minera apuntó: “Aquellos que se que-jan desde la distancia de Buenos Aires los invito a ve-nir y a ver lo que sig-nifica la minería pa-ra provin-cias como las nues-tras”.
Después del corte de cintas, las autoridades recorrieron la muestra donde pudieron comprobar el afán de las empresas expositoras en mostrar no sólo las últimas adquisiciones tecnológicas sino también presentarlas de manera agradable y entretenida. El cuidado en el diseño de los stand puso de manifiesto esa intención.
El stand del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Minería, estaba provisto de 5.000 CD educativos sobre el tema minero para entregar a las escuelas.
Los alumnos del último año de la Tecnicatura en Minería de la escuela de Calingasta Savio, recorrieron la muestra y sus preguntas fueron respondidas con gusto por los especialistas de cada empresa.
Como es habitual, la minera Barrick presenta un espacio original donde ofrece al público la posibilidad de tomarse una fotografía con una muy buena imitación de un lingote de oro. Sumado a esto, muestra la maqueta del generador de energía eólica que puso en Veladero comparándola con el obelisco y con el campanil de la catedral provincial. Al anochecer la feria continuaba colmado por un público ansioso de conocer las nuevas tecnologías y de paso saborear las exquisiteces que se le ofrecían a cada paso. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: