jueves, 12 de noviembre de 2009

Nacionales: Hoy se formará la mesa del consenso minero

San Juan. Referentes de todas las instituciones mineras y no mineras se reunirán para hacer un planteo de la actividad puertas abiertas. Sostienen que lo único que persiguen es la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de este sector.

El arranque de la SIMINERA se da en un ambiente donde pueden generarse muchas cosas en el ambiente político del sector. Es que hoy a partir de las 9.00 los mineros disidentes a la conducción de Manuel Benítez a la CAEM se reúnen con la idea de constituir la Federación de Cámaras. El encuentro ha generado gran expectativa por lo que pueda ocurrir, entendiendo que los grupos afines a los mineros sanjuaninos siempre han tenido una posición más dura que la sustentada por Benítez. De todos modos, pretenden el armado de una mesa de diálogo donde estén contenidos todos los sectores.
Todo está listo para que se produzca la reunión en la provincia de San Juan donde se dé un panorama sobre la actividad minera y además se tome parte de donde es que se quiere estar. Los mineros sanjuaninos sostienen que se tiene que hacer un uso más eficiente de la comunicación y tener una actitud más dura en varios aspectos. Esto, más el hecho de que no se logró una estructura de consenso en la CAEM produjo el quiebre que llevó a que hoy haya dos partes en esta actividad nacional.
Así las cosas, las aguas están divididas y desde ambos sectores se trata de captar representantes de empresas que hagan que se maneje de una manera diferente la estructura de poder en el sector. Se supo que en el sector oficialista tenían problemas para la constitución definitiva de la lista, pues las renuncias a la CAEM los había dejado un tanto diezmados. Sin embargo, el titular de la CAEM asegura que “estas peleas sólo son fuegos artificiales”, de acuerdo a las declaraciones que hizo al Inversor Energético. En declaraciones al mismo medio afirmó: “Lo cierto es que nosotros somos la entidad nacional que agrupa a la totalidad de las empresas y cámaras del país. Y siempre las instituciones han sido más importantes que los hombres y los nombres”, lo que pone aún mas fuerte su posición sobre los reclamos de los mineros sanjuaninos.
Por su parte, al ser consultado el licenciado Ricardo Martínez sobre lo que está aconteciendo por estos días en el sector minero, le restó importancia a declaraciones vertidas sobre el tema. Afirmó que “el único mandato que tenemos es el de hacer respetar la autonomía de las empresas y el desarrollo económico de las provincias”. También marcó la idea de la constitución de una mesa de consenso –similar a la de enlace- donde participen todas las entidades que quieran hacerlo. “Hablamos de minería a puertas abiertas en la que todos los que quieran opinar puedan hacerlo”.
De todos modos, los mineros sanjuaninos sostienen que “la reunión de hoy no será el inicio de nada sino la continuidad de un trabajo donde lo principal es la defensa de la actividad, donde se piense en el desarrollo de las provincias”. Sin embargo, se ha producido un cambio de actitud y esto puede llegar a producir dos efectos. El primero apunta a un lado positivo que es el hecho de federalizar la minería y que las decisiones se tomen en las provincias. Por el otro, el negativo lleva a que se pueda producir un debilitamiento de las instituciones que pueda ser aprovechado por los sectores antagónicos a la minería para potenciar su crítica al sector. (Diario El Zonda, San Juan, 11/11/09)

No hay comentarios: