jueves, 5 de noviembre de 2009

Nacionales - Política: El peronismo disidente arma un bloque único en la Cámara baja

Se formará el 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos el 28 de junio. Francisco de Narváez será parte del mismo. Falta definir quién lo comandará. Aseguran se consolidarán como la tercera fuerza en la Cámara
Ver galerias de imagenes
El peronismo antikirchnerista, liderado entre otros por los diputados electos por Unión-PRO, Felipe Solá y Francisco de Narváez, acordó conformar un "bloque único" en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre, con legisladores de una decena de provincias.

El acuerdo de formar un bloque único del Peronismo Federal se selló ayer durante una reunión en un hotel del barrio de Congreso, al que asistieron unos 30 diputados de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Salta, Mendoza y Misiones.

Sin embargo, el anuncio formal será después de una serie de reuniones que continuarán hoy para terminar de definir, entre otros puntos, quién será el jefe del bloque, la integración de la mesa de conducción del espacio en el Congreso y los candidatos para integrar las distintas comisiones que reclamarán en la Cámara Baja a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre.

De esta manera, se descartó la alternativa que reclamaban algunos diputados peronistas bonaerenses de separar al sector de De Narváez, que mantiene su alianza con el macrismo. En ese sentido, no descartan integrar en un futuro, un "interbloque" con los diputados de PRO.

Desde el sector de De Narváez se destacó que en la reunión "no hubo una sola voz sobre la posibilidad de hacer bloques separados", y además se aclaró que en la mesa de conducción de la bancada "estarán representantes de cada una de las provincias" a las que pertenecen los legisladores que integrarán el bloque único que será de aproximadamente 40 diputados.

Del encuentro, que se extendió por dos horas en el hotel Congreso, estuvieron presentes además de Solá y De Narváez, los diputados electos que responden al misionero Ramón Puerta, al santafesino Jorge Obeid; al entrerriano Jorge Busti y el cordobés, César Albrisi, quien tras pasar por el partido cavallista Acción por la República, se presentó en las últimas elecciones por el peronismo opositor que responde al puntano Adolfo Rodríguez Saá. También estuvieron presentes diputados puntanos y la secretaria de Carlos Reutemann y diputada electa por Santa Fe, Celia Arenas.

"Se acordó la unidad del peronismo no kirchnerista en un bloque único" confirmaron fuentes asistentes al encuentro, que si bien aclararon que todavía el espacio peronista opositor "no tiene nombre", responde al "Peronismo Federal que se reunió el pasado 17 de octubre en el microestadio de Obras Sanitarias" para festejar el Día de la Lealtad peronista, como paso previo para disputar la conducción del PJ y la candidatura presidencial a Néstor Kirchner, de cara al 2011.

El bloque, según anunciaron, contaría con entre "38 a 40 diputados". "La idea es que el peronismo no kirchnerista sea la tercera fuerza en la Cámara de Diputados", después del kirchnerismo y el radicalismo, dijeron las mismas fuentes que recordaron que "la Coalición Cívica y el macrismo no superarán los 20 diputados a partir del 10 de diciembre".

No hay comentarios: