jueves, 5 de noviembre de 2009

Nacionales - Política: Triplicarían las indemnizaciones por accidentes de trabajo

También se ampliará la nómina de enfermedades comprendidas en el régimen, entre las que se destacan lumbalgias, hernias y várices. Dudas  sobre el impacto en los costos de las empresas
Valeria Cavallo y Daniel Sticco (Infobae.com)  
Ver galerias de imagenes
Durante una larga jornada de reuniones con los máximos dirigentes de la central obrera y de las entidades empresarias, de la industria, el comercio y la construcción, además de representantes de las Pyme, amén de los dirigentes de la Unión de ART, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y su equipo de colaboradores más inmediatos, expusieron los cambios previstos en el régimen de Accidentes de Riesgo de Trabajo.

"El único objetivo de estas reuniones fue adelantar a todos los sectores involucrados los detalles finales del decreto que en los próximos días el Poder Ejecutivo dará a conocer en busca de reducir la litigiosidad laboral", dijeron a Infobae.com dirigentes que participaron de la convocatoria del Gobierno.

"El ministro destacó que la propuesta incluye tanto los principales puntos de consenso entre empresarios y sindicatos, como aspectos propios de la cartera laboral sobre los factores donde no hubo acuerdos", destacó una de las fuentes.

Uno de los puntos más inquietantes que incluiría la propuesta, aunque no fue claramente explicitado en el encuentro, es la decisión de triplicar el monto de las indemnizaciones, permitir la posibilidad de contratar seguros de responsabilidad civil y habilitar a mutuales de trabajadores y también empresarias por rama de actividad para cubrir los riesgos de accidentes laborales.

Además se incluirían "pequeños accidentes que no contemplaba la ley, lo cual redundará en aumento de los costos de las empresas".

Una de las buenas noticias para los empleadores, en particular de las Pyme, es "la eliminación de la discriminación en los costos de los seguros entre las pequeñas y grandes empresas", factor que inquieta en particular a la rama del comercio donde predominan los pequeños establecimientos.

Entre las primeras voces de disenso surgió la de las micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), por no haber sido incluidas en la convocatoria de Trabajo, para informar sobre los cambios en la reglamentación de la Ley de ART. El presidente de la CEEN, Francisco dos Reis, aseguró que “bueno hubiera sido que las Mipymes estemos sentadas en la mesa de diálogo, ya que somos el sector más vulnerable en esta relación ART - empresas".

Se prevé la nueva norma en una semana
La demora sobre el avance en una reforma legislativa a la normativa de ART, llevó al ministro de Trabajo a elaborar una salida de "necesidad y urgencia", para reducir en lo inmediato la litigiosidad laboral y contribuir a acotar los costos de las empresas.

Según la UIA, existen unos 65 mil juicios por un monto total de $2.300 millones contra pequeñas y medianas empresas, lo que consideran pondría en jaque al sector.

La entidad que dirige Héctor Méndez cuestiona que el proyecto de ley no deje afuera la doble vía excluyente y la indemnización por accidentes in itinere. Pero en ese sentido no logró avances ni con el Gobierno ni con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según trascendió, el nuevo decreto que regulará la actividad de las ART y los alcances del régimen de accidentes laborales daría a luz en un plazo no mayor a ocho días.

Análisis fino de la letra chica
El ministro le prometió a los dirigentes sindicales y empresarios que los detalles del decreto que será girado a la Presidente de la Nación será enviado en los próximos días a sus mesas de trabajo, para que pueda ser debidamente analizado por los técnicos y actuarios y determinar el real impacto sobre los costos de las empresas y beneficios para los trabajadores, dijo uno de los informantes.

Sin embargo, a priori, los empresarios se preparan no sólo para enfrentar un aumento de los costos empresarios en lo inmediato, sino peor aún en perspectiva dado que la ampliación del listado de enfermedades atribuidas a "accidentes de trabajo", más que a vicios propios de las personas, podría forzar previsiones y futuros litigios, mayores a los actuales.

En definitiva, se prevé que los cambios incluirán notables avances para las dos partes en litigio, empresarios y trabajadores, aunque tendría un leve sesgo a favor de éstos últimos, según manifestaron con resignación a Infobae.com dirigentes de las fuerzas patronales.

No hay comentarios: