jueves, 12 de noviembre de 2009

Locales: Exitosa marcha del Proyecto de reconversión varietal nogalera en Andalgalá


El proyecto de reconversión varietal encarado por el Municipio al cual Minera Alumbrera aportó 1000 plantas de la variedad Chandler, están en pleno apogeo, con óptimos resultados para los productores de los distritos, Villavil, Choya, Potrero y Chaquiago, donde se comenzó con un proyecto piloto.

Desde la Dirección de Producción del Municipio se propuso a un grupo de productores de Andalgalá, incursionar en este nuevo desafío de quebrar una vieja práctica en cuanto a la producción nogalera en el departamento para avanzar con una nueva variedad como es la Chandler, y con el apoyo de Minera Alumbrera, desde el mes de Julio de este año, se donaron plantas a los productores, con un seguimiento estricto por parte del ente municipal, y de esta manera, hoy puede decirse que el proyecto es todo un éxito, comentó Ramón Ocampo.

Ocampo Director de Producción informó que pasando una semana están haciendo visitas a los productores a quienes se asistió con el arado y sincelado del terreno, pero a los productores les tocó rastronar, limpiar y luego diagramar el marco de plantación en cada finca, con nuestra asesoría y la del Ing. Carlos Vélez, por Minera Alumbrera. Hoy observamos que el ciento por ciento de las plantas ya fructificaron, pero se le quita esta fructificación, porque en los primeros años lo que se quiere es que la planta tenga fuerza suficiente para crecer y por eso se le quitan los brotes bajos y se le va dando forma para que en el lapso de tres años tenga el porte y estructura de copa necesaria para comenzar con una producción en forma segura. Esto requiere mucho trabajo de parte del productor y compromiso, pero las ventajas son notables, indicó. La producción media en Andalgalá rondaba los seiscientos kilos promedio por hectárea con plantas de 10 o 15 metros de alto que encarecen demasiado las campañas fitosanitarias, porque no se puede llegar hasta lo más alto de las copas por la altura que estas tienen. Esta nueva modalidad de plantaciones hará que el productor tenga plantas de unos 4 o 5 metros de alto no más, con producciones que rondarán los 4.500 kilos en las mejores cosechas o más o 3.000 kilos en una cosecha baja, con un valor aproximado de 3 dólares por kilo, con un producto aceptado en el mercado, puesto que la almendra de la nuez es blanca, y no cobriza como la que conocemos en la actualidad,que el productor casi no puede vender.

Viendo los resultados que estamos teniendo con este proyecto piloto muchos productores se acercaron para pedir su inscripción para el año que viene, les interesa y saben que les va a dar resultados, porque estas plantaciones tienen una proyección de futuro a cincuenta años y esto es muy bueno, que los productores año a año tengan opción de tener un muy buen ingreso, y si se explayan en la producción, puede cambiarles la vida, aseguró.
Comentó así mismo que con la asesoría del Ing. Vélez, quien posee una vasta experiencia en el tema nogalero, más los aportes que realiza el Municipio con agroquímicos, equipamiento como tractores y sus respectivos implementos, además de la guía permanente que procuramos ofrecerle, este plan marcha con mucho éxito, expresó Ramón Ocampo.

El plan consiste en explayar ésta oportunidad a otros productores, la disposición está, pero tenemos que vencer algunas cuestiones culturales que ayuden a una organización para juntos proyectar entre varios nuevos horizontes, no obstante desde ya hay mucha gente interesada en ser parte de estos proyectos por demás interesantes. Queremos que la gente deje de tener minifundios para ampliar sus posibilidades a tener más hectáreas, lo que redundará en un beneficio superador y que le permitirá proyectar su vida de otra manera, indicó.
El pasado miércoles, se realizaron visitas a productores de Villavil, Potrero y Chaquiago, donde los productores aprovechan inclusive los espacios que quedan entre fila y fila para plantar otras variedades como Tomate, que ayudará también a afianzar la humedad para las nogaleras, y que van generando otras actividades económicas que les ayuda a salir adelante en su vida de familia.
La visita fue realizada por el Intendente Perea, el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, el Secretario de Coordinación del Municipio Enrique Giordani junto al Representante de Minera Alumbrera en Andalgalá, Ing.David Cortes y Ramón Ocampo Director de Producción.
Perea por su parte destacó la gran labor que realiza el área a cargo de Ramón Ocampo, desde su titular y toda la gente que con el trabaja, quienes tienen un compromiso moral con la gente y con su pueblo, por lo que no miden horarios ni días, si les toca el fin de semana allí están y eso es loable en gente jóven, que tiene ganas mucha voluntad de ayudar al prójimo.

Por su parte el Ing. David Cortes de Minera Alumbrera, explicó que el trabajo conjunto entre el Municipio y la empresa, pretende dejar en el tiempo a la gente actividades sustentables. Por ello el programa no solo contempla el donarle las plantas, sino también capacitaciónes que brinda el Ing. Carlos Vélez bajo cuya tutela se encuentra este programa, como así también, se invitó a los productores a tomar clases sobre principios básicos de computación a través de la Lic. Elízabeth Ruiz, de manera que el productor aprenda el manejo de estas herramientas y luego vuelque su actividad allí para un mejor control, diseñando programas de trabajo en herramientas como planillas de cálculos y el manejo de internet, que para muchos tal vez les fue una novedad, pero que paulatinamente les ayudará a ofrecer su producción, con la posibilidad de realizar sobre sus productos trabajos con valor agregado y esto es muy ventajoso. Desde Minera Alumbrera estamos muy conformes con el desarrollo que ha tenido el programa. Basta con mencionar que tenemos incorporado al productor más jóven del departamento, que tiene tan solo 17 años y es de Villavil, pero también tenemos otros ejemplos de trabajo y perseverancia como los Hnos. Flores también de Villavil, o el Sr. Álvarez de Potrero, que a sus 65 años, desmontó un predio de más de una hectárea, sacó un crédito y está realizando riego por goteo para sus nogales, obteniendo mucha productividad, porque sus plantas son algunas de las más adelantadas, es notable y esos ejemplos queremos multiplicarlos muchas veces en beneficio de la gente, explicó.



No hay comentarios: