lunes, 9 de noviembre de 2009

Andalgalá: Entrevista al Senador Mario Scaltritti.


El fin de semana  el Senador Departamental, estuvo presente en el festejo por el "día de la madre", que se hizo en el salón de Desarrollo Social de Andalgalá, en la oportunidad FM Platinum lo abordó sobre distintas temáticas que son de prioritario interés para la comunidad.

¿Dr. Scaltritti, cuales son algunas de las últimas gestiones que usted realizó por Andalgalá?
Estuvimos trabajando sobre diversas temáticas, entre ellas sobre el traspaso de las rutas 46 y 48 a órbitas de la nación, lo que constituye el Corredor bioceánico y que traerá grandes beneficios a las comunidades del oeste. También estuvimos tratando con autoridades de Vialidad el tema relacionado con la repavimentación de la ruta provincial Nº 46 en el tramo "La Cébila puente del río de la Cañada en Andalgalá", entre otros temas vinculados a las vías de comunicación terrestre del departamento.

¿Qué diligencias hizo con respecto al IES Andalgalá?
El Gobernador realizó el anuncio sobre la construcción del edificio para el Insituto, en un momento en que la situación económica era otra, al enfrentarnos a la crisis que sacudió a nuestro país, a la provincia, al departamento, este tuvo que ser postergado, puesto que dejó de contarse con los recursos necesarios para tal fin, pero la voluntad política existió y existe, solo que está demorada por las razones conocidas por todos.
Sobre el tema nuestra oficina contactó al Lic. Jorge García, Director de los IES  provinciales para buscar darle una solución al planteo realizado por la comunidad estudiantil y docente de esta casa de estudios. El IES es un símbolo muy caro para todos los andalgalenses y en algún momento, la mayoría hemos tenido que ver con esta casa de estudios, por lo que resulta prioritario alcanzar muy pronto una solución al tema. En primer término con la presencia del Lic. García, mantuvimos una reunión con gente de la Cooperadora de la Escuela Normal, dueña del edificio donde funcionó anteriormente el IES, pero ahora se aguarda que la Cooperadora se organice para poder volver a reunirnos en el momento en que ellos estén listos para hacerlo desde su aspecto organizacional. Esto requiere mucha celeridad, pues los tiempos nos dicen que debemos tener todo finalizado antes de diciembre de 2009 para ser presentado a la nación. Tenemos que lograr el traspaso hacia la provincia de Catamarca del predio para que la provincia pueda ejecutar alguna obra allí. También la Comisión PRO IES nos ha planteado otra altenativa que es el ofrecimiento que realizó la intendencia municipal respecto a un terreno ubicado frente a la nueva terminal de ómnibus. Son alternativas que hay que analizarlas y ejecutar avances concretos para que arquitectura escolar proyecte los planos y los cálculos de materiales que se precisarán para avanzar. En el caso del edificio de la cooperadora de la Escuela Normal, se debe derribar la parte del frente todo lo que es la construcción de adobe, refaccionar las aulas que quedan en la parte intermedia, es decir de las escalres hacia abajo donde está ubicado el mástil y en la parte posterior hay que hacer unas pocas refacciones puesto que ya estaría en condiciones de poder habitarse con poca inversión.Tenemos un cúmulo de jóvenes que no tienen otra alternativa para capacitarse y formarse profesionalmente que no sea el IES, por eso desde nuestro puesto de trabajo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poder encontrar una pronta solución y resolución de esta problemática.

¿Que hay en cuanto a los reclamos por el Hospital Provincial José Chaín Herrera, debido a la falta de personal y elementos de limpieza entre otros problemas estructurales que presenta la institución, u otros urgentes como lo es la Terapia Intensiva?

En ese sentido debo decir que desde que ocupé el cargo como Director de Medicina Asistencial en la provincia, vengo peleando permanentemente, llevé a órbitas del gobierno, carpetas de personal becado para que integre la planta funcional del organismo, no pudo ser por razones presupuestarias, luego surgió un ofrecimiento sugiriéndole a la gente que conforme una cooperativa, para que pueda contener a todos los que trabajaban allí, pero no se podía pagar por los servicios un monto aproximado a sueldos de la administración pública, razón por la cual no fue aceptado, era personal de enfermería y 4 choferes inclusive, que son muy necesarios, pero no pudo ser y ahora ante esta crisis económica tampoco vemos soluciones perentorias.
Hoy la crisis se ahonda y hasta faltan insumos para mantener la limpieza en el nosocomio, es algo muy preocupante, ya que el personal hizo lo imposible por mantener limpio al hospital, algo que siempre fue un signo distintivo de nuestro hospital ya que la gente consideraba al Hospital mejor que cualquier servicio privado, pero estamos ante esta situación, la cual seguimos tramitando para que se le asignen partidas con lo que puedan suplirse estos problemas a los que se enfrenta.
Respecto a Terapia Intensiva, el Hospital ya cuenta medianamente con infraestructura edilicia para contar con este servicio esencial, con lo que no cuenta es con personal capacitado para que se desempeñe en ésta área. Nos faltan los médicos terapistas y los enfermeros terapistas. Para ello se presentó un proyecto de capacitación para personal de enfermería, que constará de 11 módulos y que se dictará en primer lugar en Analgalá, lo que dará la oportunidad para capacitarse a tantos jóvenes que egresaron de la carrera de enfermería, los que luego harán prácticas en el Hospital San Juan Bautista, lo que permitirá que el departamento cuente con personal capacitado en tal sentido. En cuanto a los médicos terapistas habrá que seguir buscando para poner en funcionamiento la UTI. Pero en el 2010, las primeras capacitaciones en enfermeros terapistas se dará en Andalgalá para que avancemos en tal sentido. Diligenciamos con con el Ministerio de Salud de la provincia y conseguismos haber sido incluidos en el presupuesto 2010, con capacitación para los enfermeros, esto consta de 500 horas cátedras, y luego horas prácticas, hemos concensuado para que se realicen las prácticas en la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista, donde su Director ha tenido ha mejor predisposición, son en total 24 camas que puedan dar capacitación a varios alumnos. A partir de la capacitación se seleccionará a los mejores promedios y de ellos sacaremos al menos 8 o 10 para que se desempeñen en el Hospital, expresó.

¿Que novedades tiene respecto al Centro de Diálisis?

El Centro de Diálisis es una necesidad que requieren todos los departamentos del interior provincial, lo que en Andalgalá lo pudimos resolver con la presencia del Centro que puso el Dr. Fernández. Lamentablemente, al quedarnos sin nefrólogo el Centro cerró, lo que causó muchísimos trastornos a la gente que debe dejar su entorno familiar tal vez para radicarse en Catamarca, con una serie de otras pérdidas que son muy traumáticas para la gente.
Hemos hecho una serie de diligenciamientos para poder reinstaurar el servicio, pero lamentablemente como se trata de un servicio de carácter privado, requiere la permanencia de un nefrólogo en Andalgalá, lo que no es fácil de resolver. En tal sentido tratamos de tentar al Dr. José Daniel Saadi hijo para que se radique en nuestro departamento, pero ante la demanda de estos profesionales en otros centros que garantizan económicamente otros ingresos, la mayoría decide por destinos con más oportunidades económicas y no radicarse en nuestro departamento.
He propuesto al actual director del Hospital que realicemos una serie de estudios y evaluaciones de los pacientes, sobre todo aquellos que representan riesgos, para que entre los distintos especialistas conformen datos que puedan aportar conocimientos esenciales a la hora de su tratamiento en otros centros, si bien no tenemos nefrología, pero sí contamos con otras especialidades que pueden motorizar y mejorar la calidad de vida de los pacientes en otros aspectos, manifestó.

¿Desde el punto de vista político, como seguirá en el caso de Andalgalá el manejo a partir del ingreso de la Sra. Alcira Moreno al Concejo Deliberante?

El camino elegido es dentro del radicalismo tradicional y originario. La alianza que se hizo con el Frente para la Victoria no dió resultados a nivel departamental, ni a nivel provincial y en el país tampoco. Cuando se formuló aquella alianza, lo hicimos en el convencimiento de que el camino del diálogo y el concenso era lo mejor para resolver entre todos problemas estructurales del departamento, pero lamentablemente a poco de andar esa alianza fue apartándose de lo pactado y nunca pudimos hacer cosas en conjunto. A partir de ese momento hemos elegido el camino de la prudencia, lejos de alianzas de cualquier tipo. Nuestro pensamiento es totalmente horizontal, esto es esuchar una dos o tres veces y apoyarnos mutuamente, esto satisfará las espectativas como miembros de la comunidad y es una forma de ser solidarios con la gente.

¿Que novedades tiene respecto a la entrega de viviendas en Andalgalá?

El tema es un poco especial, eso depende de la agenda del Gobernador. Personalmente hablamos con las autoridades técnicas de la vivienda para que se haga un trabajo a conciencia y que las soluciones habitaciones recaiga en las personas que más lo necesitan. Ya varias veces se armaron listas lo que ocurrió inclusive desde el año pasado, pero hasta ahora no hay novedades, entonces ahora queremos ser lo más prudentes posibles. Estas viviendas son para aquellas personas que tiene de alguna manera una capacidad de pago un trabajo estable a partir del cual tienen la posibilidad de hacer frente al pago de las cuotas, por lo que implica la recuperación de la inversión. Pero por otro lado también hay otras viviendas, que son sin retribución de pago, que beneficiará a personas de escasos recursos que no pueden pagar una vivienda. Que Dios iluminen a las autoridades para que las viviendas sean entregadas con el mejor criterio.

No hay comentarios: