miércoles, 14 de diciembre de 2016

Promueven un trabajo interministerial para la Protección de la Infancia

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia propuso a diferentes organismos del Estado con competencia en la temática la elaboración de un acuerdo interministerial “como herramienta de corresponsabilidad para el abordaje de los problemas” de la niñez y adolescencia catamarqueña, “y en conjunto con las acciones planificadas por este Consejo lograr un efectivo goce de derechos de este sector de la sociedad”.

Así lo resolvió la entidad que preside la subsecretaria de Familia, Marina Losso, durante el último plenario del año que se realizó en la mañana del miércoles 14 de diciembre en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).
En el documento consensuado durante el encuentro se decidió remitir la propuesta a los ministros Daniel Barros (Desarrollo Social), Ramón Figueroa Castellanos (Salud), Daniel Gutiérrez (Educación); y al secretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Denett.
Allí se destaca que el Consejo inició la elaboración del Plan Provincial de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia, el cual “a través de sus diferentes metas de acción, que surgen de la confluencia de opiniones de todos los consejeros que representan a los organismos provinciales y municipales, se orientará y organizará un trabajo coordinado en pos de evitar la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como así también la necesaria promoción y prevención de los mismos”.
“Por eso destacamos la importancia de que los organismos del Estado, en cualquiera de sus instancias, y el Consejo de Niñez y Adolescencia trabajemos de manera articulada: nosotros en nuestro rol de asesoramiento y colaboración con las autoridades competentes, que son las que en definitiva aplican las políticas públicas para mejorar la situación de la Infancia catamarqueña”, señaló la subsecretaria Losso.

Problemáticas
La funcionaria dijo que durante las sesiones ordinarias de este año, el Consejo analizó la situación de la niñez y adolescencia en Catamarca y consideró que los principales problemas pasan por el consumo problemático de sustancias psicoactivas, intentos de suicidio, deserción escolar y violencia familiar, “todas cuestiones que precisan del abordaje interministerial e interdisciplinario si es que se pretende una acción efectiva”, mencionó.
Al hacer un balance de lo actuado este año, destacó la aprobación del reglamento que rige el funcionamiento del cuerpo, además de la incorporación de municipios y de ONG como integrantes plenos. “Se avanzó en lo que hace a la cuestión institucional y de articulación; el próximo paso es permitir que los diagnósticos se traduzcan en políticas y, de a poco, vayamos intensificando las acciones en las problemáticas más acuciantes”, finalizó.

No hay comentarios: