miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cómo fue la reunión de Comisión que volteó el proyecto de Ganancias

La Comisión de Hacienda y Presupuesto escuchó hoy a gobernadores, funcionarios y sindicalistas. Los senadores mineros pidieron que pague el campo y los jueces, los gobernadores que no los desfinancien y el massismo desmintió los números del Gobierno.

La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que llevó al fracaso la votación del Impuesto a las Ganancias fue intensa, amplia y hasta democratica.

Hablaron todos durante horas y se escucharon con respeto. Pero no se pusieron de acuerdo en nada: Por eso, no aparecieron las nueve firmas necesarias para discutir en el recinto mañana el proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Juan Schiaretti rompió su alianza histórica con José Manuel De la Sota y tomó más distancia de Sergio Massa. El gobernador de Córdoba confirmó hoy en el Senado lo que ya había anunciado hace más de 10 días: los senadores de su provincia no van a acompañar el proyecto de Axel Kicillof y Sergio Massa.

Schiaretti fue uno de los siete mandatarios provinciales que advirtieron que no pueden prescindir de la recaudación que genera el Impuesto a las Ganancias.

Los gobernadores no quieren resignar recursos y ponen en duda que el proyecto de Diputados garantice ingresos suficientes para compensar lo que perderían. Si lo hacen por convicción o presión del gobierno, es materia de discusión. Pero no quieren saber nada.

Los senadores que representan a las provincias mineras como San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza discrepan con Schiaretti pero también se oponen. Ellos sí temen que el proyecto de Diputados -que grava la minería- represente una pérdida de ingresos para sus provincias. ¿Por qué no le cobran al campo?, repiten.

"Estamos de acuerdo con una minería responsable pero vemos que hay otros sectores que son intocables, como el agro", señala @RupertoGodoy

Los sanjuaninos Ruperto Godoy y Marina Riofrío van a defender a la actividad que tiene a pulpos como Barrick entre sus principales exponentes más destacado. Por si con ellos no alcanza, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros también da el presente, a través de Marcelo Alvárez, para defender lo suyo.

"Si hay un sector que sí tiene empleo registrado en blanco es la minería, y no el agro justamente", dice @MarinaRRiofrio

"Este puede ser un mensaje a los inversores de falta de estabilidad fiscal para invertir en Argentina", sostiene Álvarez.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, otro de los voceros del apoyo a la Casa Rosada, cuestionó el financiamiento elegido por la oposición peronista para reemplazar parte de lo que se resignaría con la baja de Ganancias. Se opuso a subirle las retenciones a la minería y advirtió que gravar los contratos de dólar futuro sería retroactivo y por lo tanto ilegal.

"Pensar que voy a financiar el consumo de los grandes centros urbanos dejando sin laburo a miles de personas es discutible", Urtubey

No hubo acuerdo ni siquiera en el impacto real que tendría la aprobación del proyecto para el Estado. El titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó que –si se aprueba el proyecto de Diputados– el Estado nacional dejaría de recaudar $ 130.000 millones.

"En el proyecto oficial dejarían de pagar 600 mil personas y en el proyecto de Diputados dejarían de pagar casi dos millones", explica Abad

Un rato después, el economista del Frente Renovador Aldo Pignanelli lo desmintió. "Hoy se recaudan el Impuesto recauda 100 mil millones anuales. ¿Cómo puede ser que por exceptuar al 10 % de los trabajadores se pierdan 130 mil millones?", se preguntó.

"El impuesto del 10 por ciento a las acciones que propone esta ley existe en la mayoría de los países del mundo", explica @AldoPignanelli1

Otro momento de tensión se dio cuando en presencia de la CGT,la senadora del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell le preguntó a Julio Piumato, del Sindicato de Judiciales, por qué los jueces no pagaban Impuesto a las Ganancias.

"¿Qué pensás de gravar a algunos jueces con ganancias y a otros no?", pregunta @LucilaCrexell a @JulioPiumato

El dirigente sindical que había asistido a la reunión para reclamar y no para que lo cuestionen salió una vez más en defensa de los magistrados.

"Los jueces ganan bien y tienen buen pasar, pero no se hacen millonarios con su cargo: ningún trabajador debe pagar ganancias", dice Piumato

Piumato afirmó que los jueces son trabajadores y que no se hacen millonarios.

Gobernadores, funcionarios y sindicalistas coincidieron en la necesidad de que los trabajadores dejen de pagar Ganancias. Pero algo quedó claro después de la jornada de discusión en el Senado: nadie quiere resignar fondos ni pagar Impuestos.

El kirchnerismo, gran enemigo de la baja del Impuesto a las Ganancias durante 4 años, ya no se opone. Al contrario, ahora apoya el reclamo de los sindicatos aliado con Massa. Pero la solución no llega porque no hay acuerdo.



bigbangnews.com

No hay comentarios: