sábado, 31 de diciembre de 2016

DESDE EC SAPEM: Reiteran el pedido de uso racional de energía en estos días de intenso calor

Edgardo Salas Coordinador de Energías Catamarca
Edgardo Salas no descartó que se produzcan cortes este fin de semana por el alto consumo.

Edgardo Salas, coordinador de Energía Catamarca Sapem, advirtió que por el alto consumo pueden registrarse cortes, por lo que reiteró el pedido de uso racional de la energía para no llegar al punto que se caiga el interconectado nacional para la región NOA.

"No se descarta que puede haber un problema serio de energía en el contexto general del NOA. Ojalá que las advertencias que se le hacen a la gente para un uso racional de la energía se lleve a cabo, que los usuarios entiendan que la energía tiene un límite, tiene un techo del que no tenemos que pasar”, aseguró Salas.

Asimismo, señaló que "si transportamos esto a nuestra provincia, especialmente al Valle Central, nosotros tuvimos un máxima en Navidad de 162 megas de consumo, de demanda, es decir creció bastante en el día de la fiesta”.

"Nosotros creemos que todo va estar bien para que no haya problemas en la red troncal, es decir en la provisión de la energía desde Nación desde el sistema interconectado. Dentro de la distribución del Valle Central y de la provincia siempre hay algunos cortes aislados o algunos cortes en la salida de algunos distribuidores debido a las altas temperaturas”, comentó.

Salas también marcó la diferencia en el uso de energía eléctrica a comparación de años anteriores, que se multiplicó con el uso de nuevos artefactos como hornos eléctricos, que requieren de mucha energía, por lo cual pidió la colaboración de todos los usuarios.

"Tuvo un crecimiento el consumo, como viene teniendo desde hace mucho. Si uno hace una comparación, hace 15 años, cuando el IPV construía un barrio de 100 viviendas, se instalaba un transformador de 100 KVA porque era para 100 casas. Hoy, si se habilita la misma cantidad, hay que poner un transformador de 600 KVA, lo que nos indica que hay un consumo mayor, hay mayor cantidad de aires acondicionados por casa, tienen termotanques eléctricos, hornos eléctricos, lo cual demanda mucho consumo”, señaló.

Por último reiteró: "Uno no dice que no usen la energía, pero sí que cada uno ponga un granito de arena  haciendo el uso racional, es decir apagando los artefactos que no se estén usando, apagar un poco de luces, todo eso va a contribuir a que estemos todos tranquilos para este fin de año”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2016/12/31/reiteran-pedido-racional-energia-estos-dias-intenso-calor-235585.html

No hay comentarios: