miércoles, 14 de diciembre de 2016

Massa: “Se bajaron las retenciones y sin embargo cayó 8% el empleo del sector minero”

El líder del Frente Renovador se refirió a datos que incluyen, además de la minería, a sectores como el gas, el petróleo y otros minerales. Si se considera sólo el sector minero, datos oficiales muestran un leve aumento o una leve caída que está lejos del 8 por ciento.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se refirió en el programa “A Dos Voces” al proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y defendió la medida: “Estamos planteando volver a gravar la minería, porque fíjese que este año se bajaron las retenciones y sin embargo cayó 8% el empleo del sector minero”.

En diciembre de 2015 y febrero de este año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó los decretos 160 y 349, que bajaron las retenciones para la exportación de los productos mineros a 0%, y sumó así un nuevo beneficio para el sector. La media sanción que aprobó la Cámara baja establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá restablecer las retenciones vigentes antes de ambos decretos, que iban del 5 al 10 por ciento.

Los últimos informes del INDEC y del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que el trabajo registrado se redujo en el sector de explotación de minas y canteras: 6,4%, según el instituto oficial entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo trimestre del año último; y 7,4%, según el Ministerio entre septiembre de este año y de 2015. Además, se trata de las caídas más importantes, por lo menos, desde 2004 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, estos datos no miden solo la actividad minera sino que también incluyen el empleo que hay en los sectores de la extracción de petróleo, gas y otros minerales, de acuerdo con la clasificación oficial del INDEC y que también utiliza la cartera que lidera el ministro Jorge Triaca.

Juan Pablo Paladino, economista y asesor del diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador), aseguró a Chequeado: “Falta tiempo para tener mayor apertura de los datos oficiales, por lo que todavía no hay certezas sobre cómo impactó en la minería la quita de las retenciones en términos de empleo”.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se refirió en una entrevista en radio Mitre a los datos oficiales y aclaró que “no indican claramente cuál es el impacto del empleo en el sector”. En este sentido, agregó que, según datos de su Ministerio en base a información brindada por las empresas, en la minería “el empleo creció 1,5 por ciento”. Chequeado pidió información a dicho Ministerio y obtuvo las siguientes cifras oficiales que muestran el leve crecimiento mencionado por Aranguren.

Además, desde el Ministerio afirmaron que, según los datos desagregados del registro del Observatorio del Empleo del Ministerio de Trabajo, “surge una diferencia en el sector minero de marzo de 2016 -cuando comenzó a estar vigente el fin de las retenciones- a septiembre de 2016 de -0,3% (-35 empleos)”, y agregaron con respecto a las cifras ya citadas que “las empresas registran servicios que no son considerados por el Observatorio” por eso dan un resultado diferente.

Por lo tanto, ambos porcentajes que muestran un leve aumento o una leve caída (1,5% o -0,3%) se encuentran lejos de la baja de 8% mencionada por el diputado Massa.

No hay comentarios: