viernes, 16 de diciembre de 2016

Catamarca en la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, participó de un encuentro del Comité de Integración Atacalar en Buenos Aires.

Hoy, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Rubén Dusso, participó en Buenos Aires de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, en el marco del cual se reunió el Comité de Integración Atacalar.

En la oportunidad, las delegaciones argentina y chilena redactaron un documento en el que reconocieron el esfuerzo de ambos países por concretar la pavimentación total de la ruta internacional del Paso San Francisco, ocasión en que los representantes trasandinos informaron sobre el proceso de licitación de los últimos 46 kilómetros de la Ruta 31 CH.

En ese orden, la delegación argentina resaltó la necesidad de la aprobación y ejecución del Proyecto de Arquitectura del Complejo de Control Integrado de cabecera única “Las Grutas” en el Paso San Francisco, y pidió que esta obra estratégica sea prioridad.

A su vez, se solicitó que ARSAT continúe con los trabajos de conectividad de fibra óptica hasta el límite del Paso San Francisco.

Otro punto destacado fue que se subrayó la importancia de consolidar un Corredor Bioceánico Carretero entre las provincias de Santa Fe y Córdoba y la Región de Atacama, Chile, incluyendo un puerto seco intermedio en Chamical (La Rioja) y en Recreo, localidad catamarqueña del departamento La Paz.

Con respecto al Corredor Ferroviario, Minero y Alimentario, ratificaron la necesidad de consolidar el Corredor Bioceánico por el paso de San Francisco, para la integración física, económico productiva, turística, socio-cultural y tecnológica.

En ese sentido, la mencionada obra vinculará el sistema ferroviario argentino, Ramal A (Rosario, Córdoba, Catamarca) y Ramal C (Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta), ambos del Belgrano Cargas, y el trayecto del Ferrocarril Mitre Tucumán-Rosario, en Tinogasta, provincia de Catamarca. Asimismo, proponen establecer la conexión con el sistema ferroviario chileno, ubicado a 170 kilómetros de la frontera, conectado con los puertos de aguas profundas en la Región de Atacama.

Finalmente, subrayaron la actividad deportiva y las Olimpíadas de Matemática como una instancia clave para el intercambio socio-educativo de los jóvenes, y manifestaron la voluntad de continuar organizando los Juegos Deportivos ATACALAR.

Junto a Dusso, también estuvo presente por Catamarca Horacio Jais, secretario de Coordinación Regional. Además, participaron representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, y del país vecino.



Lucía con Macri y Bachelet

Continuando con la agenda del encuentro bilateral, mañana la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, estará en la VI Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, de la cual también formarán parte el Presidente Mauricio Macri y su par del país vecino, Michelle Bachelet.

No hay comentarios: