viernes, 1 de abril de 2016

Diaguitas denunciaron usurpación de tierras en el límite con Tucumán

Alrededor de diez familias que viven en un paraje en Aconquija Andalgalá.

A raíz de una denuncia radicada por un cacique perteneciente a la comunidad diaguita del departamento Andalgalá, la fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial ordenó una serie de medidas a los fines de poder dilucidar si las tierras aborígenes estaban siendo tomadas ilegalmente.

El miércoles, el cacique Tomás Alberto Zamorano, quien junto a alrededor de diez familias vive en parajes de Aconquija que colindan con la provincia de Tucumán, denunció que un hombre oriundo de Concepción identificado como Carlos Lombardi estaría tomando posesión de miles de hectáreas de las tierras que originalmente pertenecieron a sus ancestros.

El fiscal subrogante Alejandro Scidá dispuso una serie de medidas preliminares hasta tanto logre determinar la competencia, ya que podría tratarse de una acción que exceda al marco penal.

En principio, se ofició al Registro Nacional de Asuntos Indígenas a los fines de conocer en qué estado se encuentra la situación de esta comunidad, ya que la ley 23.160 indica que se debería haber efectuado un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las comunidades aborígenes. Se comisionó también a entidades pertinentes, a los fines de corroborar mediante imágenes satelitales y cartografía si dichas tierras se encuentran en suelo catamarqueño o tucumano.

Por otra parte, se citó a las partes a los fines de acercar la documentación correspondiente y se realizará durante el transcurso de esta jornada una inspección ocular por la zona.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/04/01/237243-diaguitas-denunciaron-usurpacion-de-tierras

No hay comentarios: