jueves, 28 de abril de 2016

Cáncer de colon: 5 preguntas que debes hacerte sobre la enfermedad

El cáncer de colon se es uno de los más silenciosos y mortales, se ubica entre el cuarto y quinto lugar de los cánceres más comunes en el Perú, siendo las personas mayores de 50 años los más propensos a desarrollar esta enfermedad, y entre los factores que pueden desencadenarlo se encuentran los malos habitos alimenticios y el estilo de vida. En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon consultamos con el médico oncólogo de la Liga Peruana de la Lucha contra el Cáncer, Néstor Juárez, quien habló sobre la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.

1. ¿Quiénes están en mayor riesgo de sufrir cáncer de colon?
Hay que diferenciar entre lo que es cáncer familiar y cáncer esporádico. El familiar, que representa un porcentaje bajo, se da por una carga genética que permite el desarrollo de cáncer de colon a temprana edad. Generalmente se origina en la adolescencia con la aparición de tumoraciones llamadas pólipos, enfermedad conocida como poliposis adenomatosa familiar y que provoca cáncer casi en el 100% de los casos entre los 30-35 años.
En cuanto al cáncer esporádico, que es el más frecuente en el mundo, por lo general aparece por encima de los 50 años, aunque en Perú cada vez se presentan casos en poblaciones más jóvenes. De hecho se estima que más de un millón se reportan cada año en todo el mundo.
2. ¿El estreñimiento tiene alguna asociación con el cáncer de colon?
No existe estudio que relacione el estreñimiento con cáncer. En todo caso, lo que puede promover el estreñimiento es un contacto con algún tipo de sustancia dentro del intestino y eso se cree que podría tener algo que ver con el desarrollo de cáncer, explica Juárez. Cabe recordar que para prevenir esta enfermedad, es recomendable realizarse un examen de sangre oculta en las heces.
3. ¿La diarrea crónica significa que tengo cáncer de colon?
La diarrea crónica podría ser provocada por un cáncer pero no es algo definitivo. En tal caso, es recomendable hacerse un estudio de colonoscopía, el cual es un procedimiento médico que ha mejorado mucho con la tecnología y es sencillo e inocuo.
4. ¿La presencia de sangre en las heces significa cáncer de colon?
No necesariamente, pero sí requiere un estudio de deposición para buscar sangre oculta. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades pueden producir sangre en la deposición, como una inflamación de un divertículo, pólipos, hemorroides o algunas enfermedades inflamatorias crónicas que son de baja incidencia pero que en algún momento podrian ser cáncer.
 5. ¿Son recomendables los lavados de colon o dietas limpiadoras?
Son mitos que existen debido al desconocimiento de la gente. El colon es un órgano en el que viven bacterias y no son bacterias malas, sino buenas y viven en simbiosis, es decir, en equilibrio con el ser humano. Estas bacterias tienen funciones como la digestión de algunos almidones, ayudan a la síntesis de vitamina K y tienen que ver con el crecimiento celular. Entonces, cuando una persona ingiere fibra, las bacterias la digieren haciendo que libere ácido butírico, sustancia que tiene que ver con el crecimiento celular y apoptosis. De ahí que se recomienda el consumo de vegetales.
La apoptosis es una destrucción o muerte celular programada provocada por la misma celula con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento. La apoptosis hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.

Fuente:rpp.pe

No hay comentarios: