jueves, 28 de abril de 2016

Distribuyeron 30 mil dosis de la vacuna antigripal en hospitales

La provincia recibió 80 mil dosis para este año. Los primeros en aplicárselas son los niños y ancianos, en el marco de la campaña de vacunación, destinada a los grupos de riesgo

El jefe del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Julio Moreno, dio a conocer que ya fueron distribuidas unas 30 mil dosis de las 80 mil previstas aplicar en esta campaña de vacunación antigripal 2016 que comenzó el pasado 6 de abril. Se espera que en las próximas semanas todos los grupos de riesgo hayan recibido la dosis para evitar complicaciones cuando aparezcan las cepas virales de invierno.

En diálogo con El Ancasti, el doctor Moreno manifestó que la demanda es constante en el vacunatorio central, como también en cada centro de salud de la provincia y en los principales nosocomios públicos.

"La dosis antigripal inactiva trivalente cubre dos cepas de la influenza A y dos cepas de la influenza B y estamos vacunando primero a los grupos de riesgo, que son los niños menores de 2 años, a las embarazadas, las personas con enfermedades graves, los mayores de 65 años y el personal de salud. En todos los hospitales se están vacunando de manera permanente desde el inicio de la campaña”.

Mencionó que las 80 mil dosis que solicitó la provincia es destinada a un 20 por ciento de la población de Catamarca, y que solo las personas de los grupos de riesgo y quienes tienen prescripción médica pueden acceder a las mismas. "Las personas de 2 a 64 años son quienes deben vacunarse con certificado médico, y aquellas con enfermedades crónicas, sucede todos los años, la gente debe concurrir al médico y consultar si debe vacunarse. La vacuna salva de la muerte y de enfermedades gripales muy graves, por eso es tan importante, de hecho está incluido en el calendario pero necesitamos que en esta campaña se vacune la mayor cantidad de gente que así lo requiera”, aseguró.

Nuevo esquema de vacunación
El doctor Julio Moreno dio a conocer que a partir de este viernes 29 de abril, en el ministerio de salud cumplirán con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que es el retiro de la vacuna contra la poliomielitis ya que en septiembre del año pasado el país se declaró libre de la enfermedad y se debe retirar el componente 2 de la vacuna Sabín oral que se utiliza en los menores y que estará en el calendario de vacunación hasta mañana.

"Vamos a hacer el cambio, se destruye toda la vacuna Sabín y se incorporará la vacuna inyectable Salk, que es inactivada. Entonces a partir del 2 de mayo el calendario de vacunación cambia", explicó.

De este modo todo niño menor de un año que comience con el calendario de vacunación a partir de mayo hará dos dosis de Salk, a los 2 y 4 meses de vida, y tres de bivalente (en gotitas), a los 6 y 18 meses, y en el ingreso escolar. Por su parte, todo chico mayor de un año iniciará con Sabín bivalente. El uso de estas vacunas juntas es la mejor forma de protección.
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/4/28/distribuyeron-dosis-vacuna-antigripal-hospitales-296201.html

No hay comentarios: