viernes, 15 de abril de 2016

Comenzó el VII Encuentro "Andalgalá Pucará de Las Letras"

En un acto que se llevó a cabo en la Escuela Provincial 995, en la noche del jueves se dio apertura al VII Encuentro Literario "Andalgalá Pucará de las Letras", con ilustres asistentes locales, de distintas partes del país y de Chile.

 El acto contó con la presencia de la Diputada Alcira Moreno, la Secretaria de Cultura Leila Haddad Fuentes, el Diputado Nacional Mandato Cumplirlo Dr. Rodolfo Marcos Vargas Aignasse, la Profesora Ana María Sacchetti, Presidenta del Grupo Literario Tantanakuy, invitados especiales, como José Cacho Serra, Hilda Angélica García, Presidenta de la SADE filial Catamarca, la Presidente de la SADE Filial Tucumán, Prof. Alejandra Burzac, como así mismo visitantes ilustres de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Valdivia Chile, entre otros lugares del país.
Luego de entonar la canción patria, se comenzó con el Homenaje al Bicentenario de la Independencia Nacional, a partir de la lectura de un trabajo del Prof. Alexis Luna de Saujil, leído por la profesora María Emilia Di Gianantonio.
Seguidamente Jorge Omar Luna Lacuri, integrante del grupo Tantanakuy, dió la bienvenida a los asistentes que arribaron a nuestra ciudad para participar del Encuentro que se proyectará hasta el día sábado. También en nombre del Intendente Municipal, dio la bienvenida la Sra. Leila Haddad Fuentes.
Entre los homenajes se recordó al escritor local Ramón Moisés Moreno, fallecido el 25 de Julio de 2015, que se desempeñó como docente en Laguna Blanca (Belén), trabajó en las minas de Farallón Negro, fue aficcionado al deporte participando en carreras de motos y boxeo, también integró instituciones como Vélez Sarsfield y se dedicó al comercio. En sus ratos libres escribía con gran pasión. Recibieron los reconocimientos su esposa Otti Ríos, junto a su hija la diputada Alcira Moreno.
También se homenajeó al escritor Tucumano Juan Carlos (Zeta) Argañaraz - Nacido el 30 de diciembre de 1937 - falleció a fines del año 2015. Fue docente en la escuela Técnica de Monteros en las especialidades de Electro Mecánica. Fue Concejal, secretario de la SADE filial Concepción y del sur de Tucumán. Fundador de la agrupación Cultura del Pueblo. El escritor participó activamente de algunos de los encuentros. Su esposa y su hijo viajaron hasta Andalgalá, para recibir este reconocimiento y una canasta con productos regionales, recordando su persona.
No podía faltar el homenaje al Sr. Pipo Ávila, integrante de Los de Catamarca, que falleciera este 13 de abril en la ciudad de Catamarca. Pipo vivió en Andalgalá y trascendió por sus hechos en la cultura y el deporte. La Profesora Cecilia Rasgido, tuvo a cargo un emotivo reconocimiento para este gran cantor catamarqueño.
Así mismo se recordó la figura de la Sra. María Angélica Ávila de Páez, exdocente de la Escuela Provincial. La Profesora Ana María Sacchetti, tuvo a cargo el reconocimiento, dado que la misma falleció el 13 de abril en Catamarca.
La música estuvo presente de la mano de dos grandes músicos e intérpretes, Pipo Cecenarro y Tomás Álvarez, que propusieron un repertorio Andalgalense y Catamarqueño.
A continuación el homenajeado fue Pipo Cecenarro, quien fue declarado Personalidad de la Cultura Andalgalense por el Concejo Deliberante, a pedido de varias instituciones de Andalgalá, entre ellas el Grupo Literario Tantanakuy, el Círculo de Periodistas Jesús Alberto Lencina y otras instituciones.
En la continuidad de los homenajes, fue el turno para un gran escritor, locutor, maestro, don José Cacho Serra. Un hombre que con su humildad conquistó a los presentes, a quienes acompañó en el caso del grupo Tantanakuy, desde hace varios años, concurriendo desde Catamarca con su esposa. Fue declarado Personaje Consuetudinario 2016 de este Encuentro.
En la parte final del evento, se destacó al Dr. Rodolfo Vargas Aignasse, quien hizo una presente en compañía de su compañera de vida la Profesora Alejandra Burzac (Presidente de la SADE Filial Tucumán). Este andalgalense que se recibió de maestro en la ciudad de Andalgalá, que ejerció su profesión hasta poder viajar a Tucumán donde estudió la carrera de Abogacía y desde ese momento tuvo una fuerte y notable actividad con la publicación de numerosos libros como "Mi Abuelo tiene amante La Esperanza" con muchos otras producciones literarias premiadas, destacándose en cada una de ellas su fuerte apego a su lugar de pertenencia Andalgalá. La última obra presentada en Andalgalá fue "SAMI la princesa Diaguita". La Sra. Hilda Angélica García, hizo un resumen de la vida  y la historia del autor. Entregándosele un cuadro otorgado por la Municipalidad de Andalgalá, el Grupo Literario Tantanakuy y también una bandeja con productos regionales. Así mismo sumándose a este homenaje, desde la Escuela provincial turno tarde se hizo entrega de un cuadro con la fotografía de su madre, siendo docente y directora de la Escuela Provincial, donde se desarrolló el evento, de manos de las Profesoras Patricia Álvarez, Marta Bacazur, a/c de la Vicedirección de la escuela y la Prof. Maldonado.
La Escuela de Artes y Oficios Virgen del Valle, presentó un cuadro de baile, con paso doble y tangos.
Así mismo la Academia de Danzas "Así es mi tierra", presentó dos coreografías, cerrando el espectáculo Pipo Cecenarro y Tomás Álvarez.
El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de Andalgalá, a través de la Secretaría y Dirección de Cultura, Prensa Municipal y otras áreas de la comuna, Huarmi Andalgalá, Museo Arqueológico Provincial "Samuel Lafone Quevedo", AIFA (Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá.
La Sra. Ana María Sacchetti, agradeció al final a todos los presentes por el esfuerzo que hicieron para concurrir a este nuevo encuentro, invitándolos para este día viernes a partir de las 9,00 horas en plaza 9 de julio, para comenzar con actividades allí, y luego trasladarse a la Escuela Provincial para continuar con el resto de la programación.

No hay comentarios: