sábado, 30 de abril de 2016

Boleto: fijarán el valor con nueva metodología

La negociación por el nuevo precio iniciará el próximo mes. Contemplará cuadros tarifarios de nación, provincia y empresarios

El monto del incremento del boleto será determinado por tres cuadros tarifarios: uno será aportado por los empresarios del rubro, otro por el gobierno nacional y el último por el ministerio de Servicios Públicos de la provincia.

El análisis y la valoración de los ítems que componen la tarifa será el cálculo que se realizará y del que resultará el monto del aumento para el servicio urbano de pasajeros.

Los dos organismos del Estado y el sector empresarial realizarán los análisis de costos, que componen los cuadros tarifarios y el resultado de ello más los subsidios que reciben las firmas serán los determinantes para el porcentual que se aplicará en la tarifa.

Anteriormente, la negociación por el porcentaje se reducía al pedido que realizaban los empresarios del transporte urbano y la propuesta del ministerio provincial.

Guillermo Dalla Lasta, ministro de Servicios Públicos, se refirió a ayer a la suba de la tarifa del servicio urbano de pasajeros. Al respecto, señaló: “Invitamos a los transportistas a que hagan su cuadro tarifario. Obviamente que el de ellos no se compara al registrado, se comparan los ítems. A su vez, Nación ahora nos ha indicado que ellos quieren participar en el cuadro tarifario nacional. Por lo que tienen interés en que todos los parámetros que ingresamos al cuadro tarifario provincial se los remitamos para que ellos hagan un cuadro tentativo".

En resumen, Dalla Lasta explicó: “Se va a tener tres cuadros para analizar cuál es el precio tentativo del boleto en Catamarca y ése es el costo de boleto que se va a determinar”.

En sus declaraciones, el ministro dijo en relación al pedido de aumento de los propietarios de las empresas sobre el inicio de las negociaciones que él ya les había informado que sería después del 1º de mayo.

En idéntico sentido, expresó que el aumento del boleto está estrechamente ligado al aumento salarial que reciben los trabajadores de la administración pública, sobretodo.
La implementación de la tarjeta Sube será otra de las variables que se analizará para fijar el aumento del valor del boleto.

Pedido de incremento
Los dueños de las empresas que ofrecen el servicio en el Valle Central consideran que el aumento debe ser entre los 9 y 11 pesos; mientras que desde el Ejecutivo no se ha dado conocer ninguna cifra.

Los propietarios insisten en que al momento de decidir el aumento se debe tener en cuenta el incremento del valor de los insumos para las unidades, que se pagan en dólares; el salario del personal, entre otras variables.

En las reuniones que mantengan los sectores intervinientes se fijará el precio del pasaje, que tendrá un impacto directo al bolsillo de los usuarios.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/04/30/239911-boleto-fijaran-el-valor-con-nueva-metodologia

No hay comentarios: