miércoles, 27 de abril de 2016

Lanzan programa de “La Canción Inédita”

Las obras se recibirán hasta el 13 de junio. El concurso busca atraer a nuevos artistas de la música folclórica.

La secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta, conjuntamente con el vicegobernador de la provincia, Octavio Gutiérrez, presentaron ayer en conferencia de prensa, el programa de “estímulo a la creación de la canción de raíz folklórica”, que contempla cuatro capacitaciones en temáticas afines, y el concurso de la canción inédita “Porque Catamarca me crece en la sangre”.
“Esto es algo que venimos pergeñando desde hace tiempo y constituye una actividad más de las que tenemos en forma conjunta con la vicegobernación”, explicó Saseta. A la vez que agregó: “Nos impulsó a elaborar este programa el hecho de que cuando llega la Fiesta del Poncho, los artistas que quieren cantarle a nuestra provincia se agotan en algunos compositores de gran trayectoria como Atuto Mercau Soria, Polo Giménez, o Acosta Villafañe, es por eso que buscamos a nuevos compositores y creadores”.
La funcionaria destacó también que el concurso permitirá visibilizar a los muy buenos autores que hay en nuestro territorio provincial y los temas presentados pasarán a formar parte del cancionero local, “que nosotros entendemos que es muy importante enriquecerlo y fortalecerlo”, destacó.
Los participantes podrán presentar vidala, chaya, zamba, cueca, bailecito, chacarera, escondido, gato y vals criollo. Otro punto importante a tener en cuenta es que los autores deben tener al menos iniciado el trámite de registro de la canción, en la sede local de la dirección nacional de Derecho del Autor, anexo del Senado de la provincia de Catamarca, 2° piso.
Las obras se recibirán en la dirección provincial de Patrimonio Cultural, hasta el lunes 13 de junio. Posteriormente, los días 17 y 18 de junio se realizará la audición con público en el Cine Teatro Catamarca, donde serán evaluados por el jurado compuesto por Chacho Echenique, músico y compositor salteño, integrante del Dúo Salteño y Ramiro González, compositor riojano docente del Conservatorio Nacional Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tanto la obra premiada, como otras doce que se distinguirán con menciones especiales, serán interpretadas en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y, a través de la vicegobernación de Catamarca, se realizará la grabación de las canciones en un CD.
Las bases y condiciones se pueden descargar del siguiente link: http://bit.ly/1SxT2Lq.

Capacitación previa
En el mes de mayo, previo al concurso, se realizarán cuatro capacitaciones para brindar herramientas a los compositores y enriquecer su obra. Las mismas estarán destinadas a los autores y/o compositores y a toda persona interesada en plasmar sus inquietudes expresivas a través la composición de canciones de raíz folklórica.
Las capacitaciones son: Recursos literarios para la canción, a cargo de la Prof. Celia Sarquis; Historia regional, a cargo del Prof. Jorge Perea; Literatura regional, a cargo del Prof. Arturo Herrera, y sobre Panorama de la música del Noroeste Argentino, que será dictado por el reconocido músico Juan Falú.
Los interesados deberán inscribirse en una planilla que estará disponible en la Casa de la Cultura, ubicada en San Martín 533.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/04/27/239602-lanzan-programa-de-la-cancion-inedita

No hay comentarios: