sábado, 30 de abril de 2016

Restituyeron material arqueológico a Andalgalá

En estas urnas funerarias se sepultaba a los niños de estas comunidades originarias

Formarán parte del Museo "Samuel Lafone Quevedo". Se trata de urnas funerarias y vasijas que se encontraban en manos de la dirección de Antropología.

Días atrás la Dirección de Antropología de la provincia hizo entrega al Museo Arqueológico "Samuel Lafone Quevedo” de la ciudad de Andalgalá, de varias piezas de material arqueológico importante como vasijas y urnas funerarias para niños, que se encontraban en poder del organismo provincial.

David Álvarez Candal, encargado del Museo Arqueológico "Samuel Lafone Quevedo”, destacó la importancia de la entrega, y valoró la tarea del nuevo director de Antropología de la provincia Martín Rodríguez, de quien señaló con buen tino viene reintegrando piezas que estaban en custodia de esta área, pero que son patrimonio de Andalgalá.

"Por eso se está haciendo la devolución, la repatriación de estos materiales, nosotros debemos tener en la actualidad con esta gestión de Martín Rodríguez al menos 10 o 12 piezas museables en perfecto estado para que formen parte de nuestras vitrinas y mucho material en estado fragmentario que fue dado a conocer junto con dos chimeneas. Ahora tenemos dos piezas que invitamos a conocerlas próximamente en el museo”, señaló Álvarez Candal.

La urna funeraria para niños fue encontrada hace varios años en la zona del río Vis Vis. "Es una urna singular porque tiene modelados diferentes rostros en distintas partes, muy coloreada, muy linda. Tenemos otros materiales que tienen diferentes procedencias, pero es de la zona nuestra, es de acá de Andalgalá”, señaló.

Cabe señalar que la urna con el rostro moldeado es muy poco frecuente en la zona al igual que una vasija que posee grabados de animales. "Fueron entregadas por diferentes personas allá dando testimonio que eran de Andalgalá, quedaron en la Dirección de Antropología, pero con el conocimiento de que eran de procedencia andalgalense y en la actualidad se tomó la decisión de devolverla a sus comunidades. Nosotros estamos siendo receptores de material de Aconquija porque no hay una institución allí, pero también nos están devolviendo material que son propiamente de aquí de la zona de Andalgalá”, manifestó.

Vasijas Rescatadas


http://www.elancasti.com.ar/cultura/2016/4/29/restituyeron-material-arqueologico-andalgala-296338.html

No hay comentarios: