miércoles, 27 de abril de 2016

Piden que se declare el estado de emergencia eléctrica

Los beneficiarios tendrían una bonificación del 20% de la tarifa pero deberán garantizar estabilidad laboral, para los sectores industrial, comercial, agroganadero y de servicios

Legisladores del oficialismo presentaron ayer un proyecto de ley con el que promueven la declaración del estado de emergencia eléctrica, por el lapso de 18 meses, en los sectores agroganadero, comercial, industrial y de servicios. Para ello se plantea un sistema especial tarifario que consiste en una bonificación del 20%, y en contrapartida el beneficiario deberá garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.
La iniciativa pertenece a los diputados provinciales Roberto Perrota, Macarena Herrera, José Luis Martínez y Luis Saadi, y tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del presente año legislativo.
“Estuvimos trabajando en una cuestión que le preocupa a toda la sociedad, que tiene que ver con las tarifas eléctricas, y consideramos que es necesario que sea declarada en la provincia, en virtud de las consecuencias que traen aparejadas, fundamentalmente la pérdida del empleo”, detalló Perrota.
Mientras, la diputada Herrera afirmó que con esta medida están buscando mantener la sostenibilidad de la actividad y que no exista la pérdida de empleo en la provincia. “Sabemos que el aumento del servicio va de un 60 al 200 por ciento. La propuesta de ese proyecto tiende a alcanzar estabilidad en estos 18 meses, porque se trata de una medida coyuntural”, expresó.
Al mismo tiempo, los legisladores se mostraron optimistas de que tendrá el acompañamiento de los bloques opositores, ya que es una exigencia de la sociedad. “Los legisladores tienen que atender a este tipo de problemática, por eso hablamos de una situación coyuntural que atienda al emergente que hoy están viviendo ciertos sectores de la provincia, especialmente los que sostienen el trabajo más allá del empleo público”, dijo la legisladora.
La iniciativa, que cuenta con seis artículos, propone declarar el estado de emergencia eléctrica en los sectores agroganadero, comercial, industrial y de servicios de la provincia de Catamarca por el lapso de 18 meses, contados desde la publicación en el boletín oficial.
Para ello, se elaborará un “sistema especial tarifario” mientras dure el estado de emergencia, debiendo las personas físicas o jurídicas dedicadas a las actividades comprendidas optar por el beneficio. “De hacerlo, agrega, podrán acceder hasta un 20 % de bonificación en las tarifas de los servicios de energía eléctrica a cargo de EC Sapem durante el plazo de vigencia de la emergencia”.
En contrapartida, aquellos que adhieran e ingresen al Sistema Especial Tarifario no podrán realizar disminución del personal mientras obtengan el beneficio. Al mismo tiempo, el Estado reconocerá a favor de EC Sapem un subsidio de compensación tarifaria equivalente al importe total de la bonificación otorgada por la empresa a los usuarios del Régimen Especial Tarifario.

Energías renovables 
Los legisladores que pertenecen al merismo complementaron el pedido de emergencia eléctrica con un proyecto de ley para el régimen legal de fomento, desarrollo y uso de energías renovables.
La diputada Macarena Herrera explicó que para llevarlo adelante es necesaria la adhesión de la provincia a la ley nacional y así poder tener los beneficios concernientes al estudio, investigación y fomento de estas energías.
Comentó que al proyecto se han incorporado las últimas convenciones y tratados sobre la materia para afrontar un plan que sea sostenible y serio. “Esto, atento que hubo intentos en la provincia en algunos momentos tendientes a la generación de energía renovable que no dieron frutos”, criticó.
http://www.elesquiu.com/noticias/2016/04/27/239602-lanzan-programa-de-la-cancion-inedita

No hay comentarios: