sábado, 30 de abril de 2016

Asistencia en el interior para prevenir suicidios

Profesionales actuarán ante casos de adicciones activas. En Tinogasta y Fiambalá se hizo la demostración del programa "Aquí, ahora activo".

Los municipios de Fiambalá y Tinogasta fueron seleccionados como áreas de demostración del programa “Aquí, ahora, activo”. La iniciativa busca que las localidades del interior provincial cuenten con equipos de profesionales de la salud que intervengan en situaciones de adicciones y potenciales suicidios.

La selección de los municipios corresponde a las estadísticas que cada una posee sobre las problemáticas sociales. 

La conformación de equipos busca que actúen de manera integral e inmediata ante la manifestación de casos en interior de la provincia, a la vez que posteriormente efectúen la articulación necesaria para la atención del paciente en centros especializados de la ciudad Capital.

Alcances
Diego Molina, director provincial de Políticas Asistenciales, comentó sobre los alcances y objetivos del programa: “Entramos en la etapa de articulación del programa en las dos áreas de demostración, que son Fiambalá y Andalgalá. El plan responde a la demanda del interior, donde no hay profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicólogos, y a que además la distancia no permite que cuando envían un caso de un paciente de salud mental y hay burocracia, dan vueltas y provocan gastos”. 

A la vez, señaló: “El programa generará equipos de primera atención en salud mental. Desde la parte local, los profesionales van a tener comunicación directa con un equipo de Capital que está conformado directamente para eso. Van a recibir las demandas y van a trabajar en la derivación al hospital San Juan Bautista y el Centro Integral de Salud (CIS)”. 

En relación con la intervención de los equipos, Molina explicó: “Los equipos que se conformen en las localidades del interior van a ser entrenados en primeros auxilios psicológicos, en el manejo de protocolos para casos de adicciones activas y disposición suicida. La idea es que empiece en el lugar, se actúe inmediatamente y contenga a las personas que lo padecen en el propio espacio”. 

En el municipio de Fiambalá, que tiene altas tasas de suicidio adolescente, “se sumaron cuatro agentes sanitarios y una médica, los que van a empezar a trabajar en el lugar”. “Vamos a entrenarlos para que tengan las habilidades de recepción, derivación de las personas. Van a trabajar con un equipo específico, que es el equipo central para que acciones de manera inmediata, así las personas no deban esperar turnos ni nada de eso que regularmente sucede”. 

“En los cuatro meses de gestión hemos observado ese déficit de atención y es por eso que hemos planificado el programa”. 

“Aquí, ahora, activo” llegará a varios lugares de la provincia. Primeramente se conformarán y entrenarán los grupos de profesionales en los lugares donde las estadísticas marcan mayor cantidad de casos, según la información del ministerio de Salud. 

El director de Políticas Asistenciales comentó que se prevé llegar este año a Santa María y San José, Aconquija, Tinogasta, Recreo y Belén.

No hay comentarios: