miércoles, 2 de marzo de 2016

Reclamo peronista por la coparticipación

Octavio Gutiérrez participó de la reunión en el CFI junto a gobernadores justicialistas.

Esta mañana el Vicegobernador de la Provincia, Octavio Gutiérrez, en representación de la Gobernadora Lucía Corpacci, participó de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a gobernadores y legisladores del PJ, para solicitar la restitución de la coparticipación federal a la provincia.

Gutiérrez, acompañado por el Fiscal de Estado, Carlos Bertorello, expresó su preocupación por el panorama actual, al indicar que incluso este mes se recibieron menos de 30 millones de pesos que lo esperado.

Esta situación, que afecta al Estado provincial, comenzó a repercutir también en los municipios catamarqueños, donde el impacto es inmediato porque proporcionalmente gran parte de los montos coparticipables se giran automáticamente a las comunas.

El cuadro de recesión general motivó una nueva movilización de las máximas autoridades provinciales, y durante la reunión el vicegobernador, los gobernadores y legisladores del PJ, reclamaron una urgente reunión con Mauricio Macri para resolver la restitución de la Coparticipación Federal.

“Solicitamos una urgente reunión con el presidente Mauricio Macri, no estamos de acuerdo con el plan del Gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16.9 % de la coparticipación en cuotas anuales durante 5 años; es un plan insuficiente”, expresó el vicegobernador Gutiérrez junto a los gobernadores y legisladores presentes.

En este sentido, los gobernadores del PJ agregaron que “la intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias”, e insistieron en reclamar “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”.

Octavio Gutiérrez, los gobernadores y legisladores que asistieron a la reunión hicieron hincapié en que “hasta el propio Gobierno Nacional reconoció la legitimidad de la devolución de lo detractado a las provincias en materia de Coparticipación”, insistieron en la urgencia de una audiencia con Macri para abordar el tema y evaluar una solución perentoria, “que contemple una restitución sustancial de los fondos reclamados en los plazos más breves posibles”.

Por otra parte Gutiérrez apoyó la crítica de los gobernadores y legisladores presentes, quienes sostuvieron que “ayer el presidente en su discurso demostró que no tiene visión federal del país, lo que conspira contra la propia construcción de consensos que dice buscar, y en lugar de ello deja establecida una distribución arbitraria de los recursos”.

A lo que agregaron: “vemos con preocupación que el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias que le hemos propuesto nosotros en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante por el bien de los argentinos”.

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdale Zamora (Santiago del Estero) Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto,  el senador de la Nación Juan Manuel Abal Medina  y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre otros.

No hay comentarios:

El binomio riojano Cesar Folledo y Tomás Folledo se consagraron ganadores de la XXIV Vuelta al Fuerte de Andalgalá

Lo secundó el tucumano Fabián Scalora - Alfredo Espadin de la Clase A6 y Ariel Sánchez de Belén, en la general. El local Jorge Rojano - Mari...