martes, 2 de enero de 2024

G&C ANDALGALÁ PERFORACIONES una joven empresa andalgalense en franco crecimiento

Celebró un nuevo año de trabajo en ESPACIO NAARA, junto a los 45 empleados y sus familias, en su mayoría andalgalense, pero también de otros departamentos y provincias, muchos, jefes de familia, que aportan su experiencia al servicio de esta pujante empresa local.

Los propietarios agradecieron a sus trabajadores el compromiso y responsabilidad, logrando un año de trabajo sin lesiones ni accidentes. Este logro, indicaron, pudo ser posible gracias al trabajo y responsabilidad de los supervisores, del área Higiene y Seguridad, subrayando que en el esquema cada uno de los trabajadores

es importante para llegar a la meta.

Por otra parte también agradecieron a los proveedores locales, que siempre estuvieron dispuestos a acompañarlos, sobre todo en los momentos difíciles, posibilitando continuar con las tareas y trabajos.

Así mismo Jorge y Cristian Gómez y Luis Chayle, fundadores, agradecieron a cada integrante de sus familias que, con su apoyo, se convierten en el pilar fundamental de esta empresa en crecimiento.

Durante la cena estuvieron acompañados por Gerardo Romero -

Presidente LEA (LITHIUM ENERGI ARGENTINA), que mediaron con las empresas, concediendo a G&C la alta responsabilidad de realizar los pozos, de manera profesional y casi en tiempo record, demostrando alta eficiencia y calidad de servicio en la prestación del trabajo.

Romero destacó que el excelente desempeño de G&C, posibilita avizorar para este 2024, una importante cantidad de trabajos que posibilitarán mantener la mano de obra y sostener a la empresa que continúa en franco crecimiento.

UN POCO DE HISTORIA 

G&C ANDALGALÁ PERFORACIONES es una empresa

que nació de la perseverancia y determinación de Luis Chayle, Jorge y Cristian Gómez. En el año 2016, comenzaron a hablar sobre la idea de formalizar un proyecto juntos. Hablaban de poder hacer algo juntos, de lo que sabían y de lo que ya llevaban un tiempo haciendo para otras empresas. Querían hacer algo para ellos mismos, algo que habían soñado por mucho tiempo. Así comenzó como una utopía, y siempre que se cruzaban, se juntaban en Andalgalá para soñar con arrancar algún día y tener la posibilidad de hacerlo.

Golpearon muchas puertas y presentaron diversas ideas, distintas

formas de poder arrancar, en ese trayecto llegaron al SEGEMAR (SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO), conociendo que el organismo solía tener algunas máquinas viejas. Pensaron en pedirlas, tratar de armarlas y así arrancar, pero no se les dio debido a la burocracia y muchos peros. De esa forma, arribaron al Ministerio de Minería de Catamarca.

En 2019, finalmente hablaron con Rodolfo Micone, en ese momento Ministro de Minería de Catamarca, quien escuchó su propuesta y se comprometió a darles una mano. Micone habló con la empresa MARA, la empresa creyó en ellos, y les abrieron las puertas para comenzar a transitar su propia historia. Los fundadores de G&C, les pidieron que les dieran la oportunidad de desarrollarse, que no les dieran nada, sino trabajo, donde ellos pudieran exponer toda la experiencia acumulada en sus trabajos particulares, cada uno de ellos, Jorge, Cristian y Luis. Así pudieron conseguir su primer contrato.

Con el contrato para perforar, todo fue sacrificio, sudor y mucho trabajo. Riesgos personales, apuestas fuertes, para comenzar a levantarse desde cero. La clave del

éxito de G&C, siempre fue, la calidad del trabajo, responsabilidad y compromiso con el cliente. Como dijeron sus fundadores, "si uno trabaja bien y hace las cosas bien, seguramente le va a ir bien". Y así fue. La empresa comenzó a ser recomendada en otros lugares, porque el mundo de la minería es chico, por lo que las acciones repercuten.

Sin embargo, con la pandemia, se les hizo cuesta arriba, conseguir trabajo, todo estaba parado. Jorge, Cristian y Luis salieron a buscar trabajo cada uno por su lado para poder sostener a la empresa, y en un momento no podían conseguir nada, porque todo estaba parado. Cuando la pandemia fue menguando, comenzaron a surgir posibilidades de a poco, pero les costó muchísimo entrar a trabajar en Catamarca. Su propia provincia estaba vedada. No podían entrar en Catamarca, así que se fueron a trabajar a San Juan, (aunque les tocó pasar situaciones, poco deseables en el trato de algunas personas que tenían en su poder otorgarles trabajo), pero nunca dejaron de poner el mayor empeño para continuar con las metas y objetivos. Luego a través de amigos que conocían en la actividad minera, lograron conseguir otro contrato

pequeño en Salta. Después de mucho persistir, comenzaron a trabajar en su provincia, Catamarca. Trabajaron en el Salar del Hombre Muerto, se fueron a La Rioja, a Antofalla y en el medio hicieron trabajo para el Gobierno, pozos para diques en Catamarca, en Andalgalá, Santa María, Antofagasta y por suerte, no han parado más y la empresa sigue creciendo.

Responsabilidad Social Empresaria

Como empresa desde sus inicios en el sector de Las Tranquitas, al sur de Andalgalá, G&C junto a la empresa MARA (que donó la cañería para el pozo), en tanto que toda la obra la hizo la empresa, de manera gratuita, para beneficiar a familias que viven en ese sector de Andalgalá, para la provisión de agua potable.

A partir de eso, se logró a través de MARA y el Gobierno de la Provincia se hicieron pozos para la Escuela de Zapicruz, de La Isla, Escuela de San Roque al frente de Saujil, se hicieron las obras para que los vecinos tuvieran acceso al agua potable, que es un derecho humano fundamental.

En Antofalla, donde la empresa está realizando trabajos actualmente, en su compromiso a través de la RSE, se contrató todo tipo de servicios que pidieran brindar desde la comunidad, desde catering para los empleados, alojamientos, lavado de ropa, y otros servicios varios, se contrataron en la comunidad, manteniendo un diálogo cercano con las comunidades y los caciques de las mismas, acordando acciones conjuntas.

La idea de G&C ANDALGALÁ PERFORACIONES, siempre fue, mantener la misma seriedad y responsabilidad en el trabajo y tratar de seguir creciendo. Y están absolutamente

conscientes y convencidos que todo esto se hace a través del capital humano, que es una pieza fundamental para que todo funcione. La empresa reconoce la importancia de su equipo altamente capacitado y está agradecida por la dedicación y el trabajo que pusieron todo el año. Por esta razón, la empresa celebró una fiesta en agradecimiento a ellos.

En su visión de crecimiento, pudieron adquirir equipos de trabajo nuevos, herramientas, una flota de vehículos y se fueron equipando con la visión de ser independientes, contando en su patrimonio con todo lo necesario para brindar un servicio de calidad y

completo a las empresas, demostrando solidez y crecimiento. Los socios fundadores, abogan la idea de seguir creciendo y competir con cualquier otra empresa, local o extranjeras, porque confían en el equipo de profesionales altamente capacitados que son su recurso humano valioso, donde también se da oportunidad de aprender y desarrollarse a los jóvenes que creen en la industria minera. 









No hay comentarios: