viernes, 2 de septiembre de 2011

Provinciales - Economía: Pese a las 78 mil toneladas, la olivicultura sigue dando déficit

La cosecha creció cerca del 30% respecto de 2010
Solo el 25% de los cosecheros es de Catamarca. Y disminuyeron los menores trabajadores.
En la jornada de ayer se reunieron en la sede del RENATRE autoridades gubernamentales, empresarios, asociaciones y el gremio que nuclea a los trabajadores rurales para conocer los resultados de la última cosecha olivícola, la cual llegó a las 78 mil toneladas.
La titular del RENATRE Catamarca, Miriam Juárez, fue la encargada de dar a conocer los números correspondiente a la cosecha 2011 entre los meses de febrero y junio.
La sindicalista informó que se levantaron 78 mil toneladas de aceitunas, lo que representa un crecimiento que va del 25% al 30% respecto del año pasado.
A su vez, se registraron 6.682 trabajadores temporales. De ese total, 2.074 son nuevas registraciones, mientras que el 70% restante fue de trabajadores que volvieron a cosechar a los campos.
Del total de los cosecheros, el 75% no es de Catamarca. También se destacó que el 86% de los rurales proviene del NOA.
El informe señala que el 18% fueron mujeres, creciendo la participación femenina con relación a años anteriores.
Otro dato sustancial es que disminuyeron a solo el 3% los menores habilitados por ley -de 16 ó 17 años- para trabajar en la cosecha. El año pasado los menores representaban el 10% del total de los cosecheros.
Pese a la mejora de la cosecha, persiste la crisis. "En este año se produjo la mayor cantidad de despidos pese a la buena cosecha. Es que la ecuación económica no ha cerrado porque el producto que se exporta no cuenta con merma en las retenciones y los precios internacionales están estancados", acotó Juárez.
Del encuentro participaron el ministro de Producción, Juan José Bellón; el subsecretario de Trabajo, Jorge Zar; el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia; el ex ministro Ernesto Álvarez Morales y representantes de la Federación Agraria y de ASOLCAT.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: