Luego del acuerdo de opción de compra que realizó Minera Alumbrera para el proyecto Agua Rica, la secretaría de Minería de la provincia realizó una convocatoria a representantes de las firmas mineras y entidades civiles intermedias de Andalgalá, para conformar a corto plazo la Mesa de Trabajo Integrada Minera. No obstante, el diputado provincial Raúl Chico (FPV), con el respaldo de la Cámara Económica de Santa María, criticó que Santa María no fuera citada para integrar dicha mesa, y reclamó que el beneficio social de Agua Rica debe llegar también a los santamarianos y belichos.
De acuerdo con el legislador, Santa María y Belén tienen iguales derechos que Andalgalá a sentarse a defender sus derechos a los beneficios del megaemprendimiento minero, ya que ambas jurisdicciones juegan roles fundamentales para su funcionamiento. En este sentido, recordó que “no hay minería sin el agua de Santa María y Belén”.
Por ello, Raúl Chico consideró que es necesario que se convoque a los santamarianos y belichos a la Mesa de Trabajo Integrada Minera, junto a los departamentos con yacimientos mineros, porque está en juego la defensa de sus derechos en la distribución de regalías.
Al respecto, reveló que presentará pronto un proyecto de ley de modificación de la distribución secundaria de regalías mineras, para que aquellas jurisdicciones proveedoras de agua tengan iguales derechos a regalías que las que tienen yacimientos mineros en sus territorios.
Por último, el diputado provincial consideró es muy importante que se tenga una visión de región en materia de beneficios mineros, porque “es posible en muy corto plazo que de la mano de la minería el Oeste catamarqueño logre el pleno empleo”, al tiempo que sostuvo que “el desarrollo de nuevos proyectos debe ir de la mano de obra local y de una participación equitativa de los beneficios”.
Por su parte, la Cámara Económica de Santa María que representa a toda la plaza productiva del departamento, solicitó la rectificación de la convocatoria realizada por los funcionarios provinciales para el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de Agua Rica y la participación a la Mesa Minera, al sostener que Santa María, además de aportar el agua, se ubica dentro de la zona primaria de impacto minero. “Nuestros recursos naturales, nuestros caminos, comercio, empresas e instituciones son parte determinante y esenciales en el sistema productivo minero”, señaló el organismo.
Fuente: NOAPRESS
No hay comentarios:
Publicar un comentario