miércoles, 28 de septiembre de 2011

Locales - Salud: Todavía falta para el Centro de Diálisis

Muchas espectativas se centraron sobre el mes de septiembre respecto a la inauguración del Centro de Diálisis, pero las obras todavía no se concluyen. Sin embargo aunque lento, continúa trabajándose.

Si bien durante la visita del Ministro Mario Marcolli a la ciudad de Andalgalá, en el mes de Agosto avivó en pacientes y familiares la esperanza de que a mediados de Septiembre el Centro de Diálisis fuera inaugurado, cuestiones administrativas retrazaron fondos por $ 300.000,00, que debía aportar la provincia. Pero felizmente se supo que los mismos ya están destrabados y que se continua trabajando.
La Profesora Sandra Espeche, hija de un paciente que se dialisa en la ciudad de Catamarca, expresó de que a pesar de la fecha expresada por el Ministro, no se sienten defraudados, porque la obra continúa. Durante la entrevista contó que personalmente visitó la obra que tiene un avance importante y que confía en que el Centro será inaugurado. También destacó que a partir de la instalación del centro, traerá aparejado la inauguración de la terapia intensiva, ya que un paciente hemodializado es un paciente de alto riesgo que necesita de manera indefectible la asistencia de un médico terapista.
Así mismo mencionó que con el solo hecho de que el Centro funcione también permitirá la presencia de un médico nefrólogo, que beneficiará a mucha gente que padece diabetes que precisa atenderse con este especialista, ya que muchos de los que contraen la enfermedad, no necesariamente deben dializarse.

Nos hemos sentido defraudado, las inversiones que están haciendo el Dr. Villafañe, había aportes de 300 mil pesos, el otro día le pregunte al Sr. arévalo y dijo lo que tienen que hacer ustedes, es verdad que un Centro de Hemodiálisis lleva muchas cosas. Es casi como una terapia intensiva, por eso es que le trabajo va lento creo que se lo está haciendo bien. La lucha sigue, y esto de poner el Centro de Hemodiálisis, es un beneficio para todo Andalgalá, no solo para los dialisados, sino también, para muchas otras personas, necesitan especialistas, es un gran paso, me siento contenta, agradecer al Sr. Arévalo que puso muchas ganas muchas ideas, este centro va a volver a funcionar con una nueva empresa, es una inversión de capitales privados, la provincia va hacer su aporte, esto va a llevar también a que nosotros tomemos conciencia, se va a habilitar también la terapia intensiva, el Ministro dijo además que tendremos una terapista. Con un centro de diálisis, profesionales de toda índole.
Como usted reconoce, lo inapropiado fue pautar fechas, habría habido intensiones sabemos las necesidades de los parientes, nosotros también hacíamos presión, pero como ustedes saben, las cosas rapidas salen mal, con la salud no se juega, de la gente que se dializaba antes en el Centro de Hemodiálisis, con la salud no se juega, nos sacamos la bandera política, el próximo año habrá un nuevo goierno esperamos que apunte a la salud que es fundamental.

No hay comentarios: