martes, 6 de septiembre de 2011

Locales - Política: Proyecto de Andalgalá ganador entre 372 concursantes

Conferencia: Perea - Castro - Walter Reales Cood. Agent. Ambientales
El Municipio de Andalgalá, resultó seleccionado para ejecutar un proyecto realizado por Agentes Ambientales del Municipio, en el marco del programa Municipios Saludables para prevenir el Dengue en la comunidad.

De toda la provincia de Catamarca solo 7 proyectos resultaron elegidos, entre los cuales está el proyecto presentado por Agentes Ambientales de la ciudad de Andalgalá. El mismo está orientado a erradicar el Dengue de forma definitiva, por lo que al resultar ganador, la comuna recibirá fondos que deben ser destinados a este proyecto para prevenir la enfermedad del Dengue causada por el mosquito Aedes aegypti, que actúa como agente transmisor.
Al respecto Walter Reales coordinador de los Agentes Ambientales de Andalgalá, dijo que es un orgullo recibir esta noticia, ya que destaca el trabajo que se viene haciendo, con seriedad, responsabilidad y de manera eficiente. Agradeció la cooperación que recibió de las otras instituciones que estuvieron participando dentro de éste programa, entre ellos el Hospital y Policía, quienes dieron un fuerte respaldo para que el proyecto pudiera concretarse.
El viernes 26 de agosto de 2011, los integrantes de la Red de Salud y Ambiente, la cual coordina el Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, conformada por académicos, funcionarios y representantes del sector salud, designaron a los Agentes Ambientales de Andalgalá, como referentes provinciales sobre la temática de gestión de residuos para promover el trabajo sobre este aspecto en diferentes Departamentos.
Esta designación, según mencionaron, será ratificada mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Salud de Catamarca. El anuncio fue realizado en el marco de la reunión del Programa Nacional Municipios Saludables, donde se anunciaron los proyectos que recibirán financiamiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre los que se encuentra un proyecto realizado por los Agentes Ambientales de Andalgalá sobre Prevención del Dengue.
A su turno el Intendente Perea, destacó el accionar de este grupo de jóvenes comprometidos, que trabajan como Agentes Ambientales en el departamento en forma conjunta con la Empresa Ambiental. Reiteró el agradecimiento a las instituciones que colaboraron. Perea aclaró que también se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financiamiento para que el Municipio adquiera equipamiento que permita combatir la vinchuca. Este también es un problema grave y serio sobre todo para las comunidades que viven en las periferias, en zonas rurales especialmente, donde el insecto aprovecha para convivir entre los animales y viviendas precarias. En este punto destacó que presentará un proyecto también a éste Ministerio, como Senador voy a trabajar para erradicar todos los ranchos de zonas inhóspitas en el departamento, para que se construyan viviendas para estas familias que viven en condiciones precarias y que prácticamente conviven con el chagas. No hacemos nada si desinfectamos la vinchuca, pero no cambiamos la vivienda, para que este insecto no se afinque y perjudique a muchos ciudadanos que luego pasan el resto de su vida enfermos, y hasta coartados en sus posibilidades laborales, expresó. Todas estas medidas se continuarán ejecutando por una comunidad sana, y estos puntos no son menores expresó, comprometiendo el apoyo a los agentes ambientales, que trabajarán también con los agentes ambientales y sociales, que son becados a través de una ayuda que reciben de la empresa Agua Rica.
Mario Castro  actual director de Salud y Acción Social del Municipio, es el nuevo referente y responsable de este proyecto.
Mario Castro titular de la cartera de salud del municipio manifestó que prevenir enfermedades, o atacar sobre cuestiones que ya están dentro de la sociedad es muy difícil. Por eso lo que intentamos es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos a partir de la prevención. Ya no tenemos que atacar alguna enfermedad o cuestiones crónicas, debemos prevenir si bien hablamos del mosquito que causa el Dengue y se deben desplegar acciones ahora para que no se ingrese la enfermedad al departamento, la comunidad también precisa que se trabaje en otros aspectos, como enfermedades venéreas, sobre estos temas se tratará de implementar una advertencia en la sociedad, expresó el funcionario.

No hay comentarios: