domingo, 4 de septiembre de 2011

Para el intendente electo, Alejandro Páez: “Eremchuk quiere quedar bien con la próxima gestión”

Prof. Alejandro Páez - Intendente Electo
Aseguró que no cambiará su postura sobre la actividad minera
Las declaraciones del secretario de Minería, Eremchuk, realizadas en el diario El Esquiú.com no cayeron bien al actual intendente electo, Alejandro Páez. “Me parece que el señor Eremchuk está queriendo quedar bien con la nueva administración del gobierno provincial, por eso está tirando la responsabilidad al gobierno del Frente Cívico, del que es también parte”, enfatizó.
El titular de Minería había declarado a este medio sobre las explotaciones mineras provinciales y en especial que el departamento Andalgalá no se puede “dar el lujo de que en los departamentos mineros, los sistemas de salud y educación no sean los adecuados, que tengamos desocupados o que éstos sean contenidos por magros subsidios y, por otro lado, tengamos tierras sin producir por falta de fondos para inversión e infraestructura”.
Para el intendente electo y actual concejal son expresiones “desafortunadas” y se preguntó quién “le escribirá el libreto”. Para Páez es irrisorio lo que plantea sobre las problemáticas en educación y salud porque “parece que se olvidó Eremchuk que Alumbrera es un proyecto que está en nuestra provincia desde el año 1996”.
Sostuvo que se hará cargo de un municipio que tiene ya una realidad con Alumbrera y “lo de Agua Rica es un resorte del gobierno provincial, pero que también tienen que hablar con el pueblo de Andalgalá”. En ese aspecto enfatizó que ha sido elegido intendente con un pensamiento sobre la minería: “Lo voy a sostener y no lo voy a cambiar. El gobierno de la provincia tendrá que mediar estrategias para ver si puede llevar adelante este proyecto (Agua Rica) y será responsabilidad de él”.
Nueva gestión

Consideró que si el gobierno que encabezará Lucía Corpacci, como la actual administración provincial, “posterga a los departamentos del noroeste con la falta de cuestiones estructurales básicas, se le va a hacer muy difícil entrar en una población, máximo con los últimos acontecimientos que se han venido suscitando”.
Afirmó que las reuniones que la próxima gobernadora mantenga con los proveedores mineros o empresarios son un resorte de ella y su obligación. “Pero entre los extremos de decir no y si a la minería hay un montón de cuestiones en el medio, de las cuales un intendente se tiene que hacer cargo y realmente este intendente está dispuesto a hablar con la gobernadora electa. Hubo algún tipo de acercamiento no formal pero en definitiva considero que en algún momento se debe dar esta reunión”.
Finalmente se mostró de acuerdo con un incremento del porcentaje que reciben de regalías mineras. “Nosotros estamos aceptando las regalías de una explotación que ya está en casi más de mitad de vida útil, es un recurso no renovable que se ha extraído y en el que también se han utilizado recursos naturales de nuestro territorio. Si las regalías se incrementan y es beneficioso para el territorio de la provincia vamos a estar de acuerdo, y que no suceda que las ganancias se la llevan empresas extranjeras y nosotros sigamos con necesidades básicas insatisfechas”, dijo.

Minera Alumbrera- Agua Rica Sobre el anuncio de la opción de Minera Alumbrera en el ciento por ciento de las acciones de Agua Rica dijo que off de record conocían que se iba a realizar el anuncio.”Esto abre un nuevo espectro o panorama para quienes tienen que regular la cuestión minera, como el gobierno de la provincia, conjuntamente con el gobierno nacional. Sin embargo no va a cambiar en nada nuestro posicionamiento y nuestro pensamiento, sobre todo del resguardo del recurso hídrico en Andalgalá”, afirmó Paez.
Dijo que seguramente se realizará un estudio pormenorizado, una nueva presentación que llevará su tiempo pero “en esta oportunidad se debe hacer de manera conjunta con la gente misma si es que se sostiene el discurso de que las cosas se hagan bien”.
Fuente: El Esquiú

No hay comentarios: