miércoles, 28 de septiembre de 2011

Locales - Política: Se Presentó el Dossier de Turismo

Técnico en Turismo Carlos Sanchez y Prof. Alejandro Paez
La nueva gestión del Intendente electo Alejandro Páez, presentó este martes 27 de septiembre en el marco del día Internacional del Turismo, de la mano del Técnico Carlos Sánchez el Dossier de Turismo (programa de actividades que desarrollará la gestión en el área)


En primer término Carlos Sánchez como futuro titular del área que será elevada al rango de Secretaría, expresó su agradecimiento por la asistencia a la convocatoria que se extendió principalmente a la prensa e invitados que se dieron cita en un local céntrico de Avda. Adolfo Esteban Carranza.
El acto estuvo presidido por el Intendente electo y actual Concejal Prof. Alejandro Páez, acompañado por Carlos Sánchez, junto al concejal Ramón Ocampo, contando así mismo con la presencia de los ediles electos Leyla Fuentes y José Luis Cativa, prestadores turísticos, prensa e invitados especiales.
A su turno Alejandro Páez, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó su respaldo al trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo Carlos Sánchez, dando inicio a lo que será un proyecto abarcativo de su gestión municipal.
Seguidamente se presentó el nuevo logo de Turismo que acompañará a la gestión en su primera etapa, diseñado por César Salvatierra, quien posee una empresa de márketing y publicidad. La base del logo está situado en el cerro nevado del Aconquija, sobre lo cual se sobre pone la palabra turismo y en su interior amalgama imágenes de distintos paisajes de Andalgalá.
A continuación Carlos Sánchez explayó las principales acciónes a desarrollar por la Secretaría de Turismo, detallando que como primera medida se comenzará con un inventario de recursos turísticos en toda la jurisdicción municipal.
Se creará la Agenda Anual de Turismo, también se realizará un relevamiento de datos estadísticos.
Se pondrá especial interés en la recuperación y puesta en valor de sitios arqueológicos. Una meta anunciada y trazada será la recuperación del "Disco de Samuel A. Lafónque Quevedo" para nuestro departamento hoy en el Museo de la Plata junto a otras miles de piezas que pertenecen al patrimonio histórico de Andalgalá.
Otra actividad será la recuperación y puesta en valor de "Casonas Históricas", además de la construcción de Atractivos turísticos.
También anunció la creación de un "Centro de Información Turística", que estará ubicado en plaza 9 de Julio en  un lugar a determinar.
Entre las obras se cuenta la creación de un "Mini Zoológico", con fines educativos culurales y recreativo.
Creación de un Mirador en el Circuito de "La Aguada - La Toma". Recuperación - Construcción de un Nuevo Parque Infantil.
- Proyecto comunitario "Nuevo Parque "Inclusivo" Infantil Municipal". Se trata de la recuperación de la plazoleta de los niños que está ubicado al lado del C.P.C. Municipal, que será puesto en condiciónes y aconicionado además para que los niños con capacidades diferentes puedan sumarse y disfrutar de los nuevos juegos que se implementarán.
- Recuperación y Puesta en Valor de Plazoletas y Espacios Verdes. Habrá dictado de talleres de capacitación al Personal dependiente de la Secretaría.
- Planificación de Proyectos de "Turismo Educativo"
- Organización del "1er Concurso Escolar de Cortos de Turismo"
- Creación de una Revista Turística - Local y Regional. Confección de nueva Folletería Turística, apuntada a ser distribuida en los centros como Buenos Aires, Córdoba y otros lugares del país, donde se pueda promocionar el producto Andalgalá.
- Creación de una página Web actualizada y moderna, con toda la informaciónal turista.
- Nuevas señalizaciónes en lugares estratégicos del Departamento.
- Se confeccionarán nuevos circutos turísticos, más: Turismo Aventura, Turismo Religioso, Turismo Cultural, Turismo Arqueológicos, Turismo Deportivo y muchas actividades al aire libre.
- Recuperación, refacción, mantenimineto y protección de los Camping Municipales. En este punto se anunció que además de acompañar la conceción también se los respaldará en la inversión para que el fruto de lo invertido tenga el retorno esperado por quien realice la misma.
- Se promoverán encuentros de artistas plásticos, en madera, chatarras, murgas y exposiciones artesanales.
- Se creará el programa "Música en el Bar", para acompañar al sector gastronómico en especial en las temporadas bajas para continuar con actividades que le permitan sostener el negocio. Anunciaron además la generación de NORMAS en el Concejo Deliberante de: la incorporación de PRODUCTOS REGIONALES en la Carta de los Bares y Restaurantes. Habrá incentivos y reconocimientos, a los Bares y Restaurantes que cumplan con las normas de higiene.
- En el marco de la recuperación y puesta en valor de los sitios arqueológicos, citaron la Resolución S.C. Nº 1249/87, de Presidencia de La Nación - Secretaría de Cultura - Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos, solicita la declaración de monumento histórico para los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores: "Los Abrego", "Los Retambay"y "La Solana", sitios que comprenden un predio de seis hectáreas que incluyen ruinas y su entorno, ubicados en las lomadas de pie de monte de las sierras de las Capillitas, aproximadametne dos kilómetros al norte de la población de Chaquiago, Departametno Andalgalá, Provincia de Catamarca.
Dicho instrumento en su faz resolutiva declara:
ARTICULO 1º.- Declarar Monumento Histórico Nacional en el Deptamento de Andalgalá, Provincia de Catamarca, los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores: "Los Abrego" (Dirección de Catastro Sec. 16, lotes 9 y 10 y parte de los lotes 1, 2 y 11), "Los Retambay" (campos comuneros) y "La Solana" (campos comuneros) que comprenden seis (6) hectáreas que incluyen las ruinas y su entorno, ubicados en las lomadas de pie de monte de las sierras Las Capillitas, aproximadamente a dos (2) kilómetros al norte de la población de Chaquiago.
Y en el ARTICULO 3º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente, el modo de preservar el entorno y paisaje y buen estado de conservación del monumento involucrado en la Ya presente resolución.
El Instrumento está rubricado por el LIC. CARLOS A. BASTIANES - SECRETARIO DE CULTURA de la Nación.
Esto no se cumplió desde aquel año y la nueva gestión pretende gestionar en los ámbitos competentes para obtener el financiamiento necesario para lograr el objetivo ya declarado. Así mismo cabe mencionar que la Dra. Norma Ratto, quien participara de los trabajos de estos sitios junto a las Dras. Lorandi y Verónica William, tiene realizado un proyecto abarcativo para estos sitios.
Por último Sánchez Reiteró que en Turismo la zona norte es la que más ha crecido en estos últimos años, donde Andalgalá debe pasar a formar parte de la oferta nacional e internacional.
Tras la exposición Sánchez y el Prof. Páez, invitaron a la concurrencia a participar de un debate abierto en el que se pudo escuchar las necesidades y dificil situación que atraviesan los prestadores turísticos en Andalgalá, debido a la falta de infraestructura sobre todo en lo relacionado a los caminos. En tal sentido, Alejandro Páez, Anunció que en el marco de la charla con la gobernadora electa Lucía Corpacci, habrían acordado invertir parte de los fondos de regalías mineras en la construcción del camino Andalgalá Belén. Así mismo el Intendente electo ratificó su total compromiso con el medio ambiente y la protección de lugares de interés turístico, y arqueiológicos.
Al cierre de la presentación el prof. Gabriel Barrionuevo acompañó en piano a Fernando Reales en la interpretación de dos tangos de Cacho Castaña, en tanto que el bailarín Alberto Sánchez junto a una bailarina profesional de la UNCA, bailaron un tema clásico.
 
 

No hay comentarios: