martes, 6 de septiembre de 2011

Organizaciones de Andalgalá se reunieron con autoridades de Xstrata a partir de un pedido de la ONG ANDAR a la Secretaría de Minería de Catamarca por el Proyecto Agua Rica

1º Reunión entre Autoridades de Alumbrera - Minería y Mesa de Trabajo
El motivo fue plantear grandes inquietudes que tiene la comunidad en cuanto al desarrollo de este nuevo proyecto minero.
La Secretaría de Minería de la Provincia convocó a una reunión entre entidades intermedias de Andalgalá y autoridades de Xstrata por Agua Rica, en respuesta a una nota que motorizó la ONG ANDAR y que tuvo el acompañamiento de Cámara de Proveedores, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, MHFyD, ADDA, Cooperativa El Fuerte, Fuerzas Vivas entre otras, que en adelante conformarán una Mesa de Trabajo.
La reunión estuvo presidida por el Secretario de Minería de la Provincia Dr. Jorge Eremchuck, acompañado por el Subsecretario de la cartera Ing. Ángel Betelú y autoridades de Xstrata Copper, Ingenieros Jorge Montaldi y Raúl Mentz, acompañados por el Dr. Pichione, apoderado legal de la empresa Agua Rica.
Eremchuck, abrió la reunión destacando que la misma se dio en virtud de un pedido que hizo la ONG ANDAR, extendiendo la invitación a todas las demás entidades intermedias y otras que se irán incorporando en las próximas reuniones. Así mismo puntualizó que la reunión también responde a una serie de pautas que se establecieron en el año 2009, donde la empresa está comprometida a dar cumplimiento para beneficio de la comunidad, proveedores y otros, que se dispararon a partir de la firma entre las empresas Xstrata Cooper y Gold Corp, con la empresa Yamana Gold el 31 de Agosto pasado. El funcionario subrayó “la reunión no es casual, no es política, la casualidad es que nos empezamos a encontrar por solicitud de ANDAR (Andalgalá Responde), por eso se cursaron las notas a las empresas, porque sabíamos de la segunda parte del acuerdo, y a partir de ahí se disparaban esos puntos que estaban escritos desde el 2009”.
Luego un representante de la ONG ANDAR y voceros de las distintas entidades intermedias de Andalgalá, manifestaron sus preocupaciones e inquietudes respecto a la puesta en marcha de Agua Rica y los beneficios que puede traer a la comunidad este proyecto, remarcando el desarrollo sostenible, sustentable y ambientalmente sostenible, planteando inquietudes que existen en el seno de la sociedad andalgalense en torno al proyecto a saber: Cuál es el Plan de Acción Social Comunitario que desarrollará la empresa en Andalgalá respecto a su radicación en el departamento. Cuál será la regla de juego para los proveedores andalgalenses en esta nueva instancia y Cuál será el requerimiento que tendrá la empresa para los próximos 18 meses en la fase de exploración en cuanto a insumos y materiales a fin de adecuar o reorientar los negocios para satisfacer las demandas de la empresa.
El Ing. Montaldi, explicó los procesos que se dieron en la decisión de la firma de la carta intensión por la compra del yacimiento en un plazo de 4 años, donde se deberán completar una serie de estudios, ya que los anteriores estaban orientados fundamentalmente a lo que sería el proyecto Agua Rica como proyecto Independiente, pero en ésta nueva instancia, se debe estudiar como vertebrar ambos proyectos. Lo que implica muchos análisis profundos, para determinar la factibilidad del proyecto. Durante el proceso se estudiarán las leyes de los minerales del yacimiento que no son iguales que Alumbrera y si deberán hacer adecuaciones en la planta de tratamiento. Pero fundamentalmente subrayó que antes que cualquier otro paso se debe esperar la decisión del Juez, para poder realizar estudios complementarios en el yacimiento.
Respecto al Plan de Acción Social Comunitario indicó que los equipos de Minera Alumbrera y Minera Agua Rica, trabajarán para armar en conjunto un Plan General que le será comunicado a las entidades y Secretaría de Minería en los próximos 20 días.
En cuanto a proveedores, manifestaron que se incrementará el personal en las oficinas locales que dará atención a este sector, sobre lo que los asistentes puntualizaron la necesidad de que se dé prioridad al compre local y al proveedor andalgalense. Respecto a este punto también se reflotará el acuerdo que suscribieron entre la empresa Minera Agua Rica y la Cámara de Proveedores Mineros el que será actualizado y conformado, respecto a este nuevo escenario, que se rubricará con la presencia de la Sec. De Minería de la Provincia.
El 3º punto sobre los requerimientos que precisará la empresa en los 18 meses que llevará a cabo la exploración, los representantes dijeron que se estudiarán e informarán próximamente.
Esta primera reunión tendrá otras subsiguientes en las que se irá avanzando sobre las proyecciones y también exigencias a la empresa en muchos aspectos.

No hay comentarios: