sábado, 6 de marzo de 2010

Provinciales-Politica: Los municipios piden revisar la descentralización de los servicios

Quieren que el Gobierno compense a las comunas por el gasto que tienen en educación, salud y servicio. Los intendentes quieren que la Provincia se haga cargo de servicios que prestan los gobiernos locales.
Una nueva estrategia comenzó a delinearse entre los intendentes para lograr más recursos. Ahora los intendentes quieren que la Provincia compense a las comunas por servicios que deberían prestar el Gobierno provincial pero que ante la ausencia termina siendo una responsabilidad de los gobiernos locales.
La presidenta de la comisión de Participación Municipal, Olga Santillán de Doro, apoyó la iniciativa que se comenzó a charlar en la primera reunión de la mesa que reúne a intendentes de los distintos sectores políticos.
En declaraciones a Radio Ancasti, la intendenta planteó que hay comunas que se hicieron cargo del servicio educativo y el servicio de salud, lo que significó engrosar la planta de personal de los municipios sin una contraparte del Estado provincial. Pero también argumentó que las comunas asumen la prestación de servicios básicos como el agua potable, la mejora de los caminos o la asistencia a los productores porque la gente demanda soluciones inmediatas cuando tiene problemas.
" En la primera reunión hemos planteado todos los intendentes que el fondo está desfinanciado, más dinero no se puede asignar para cada municipio. Y realmente a los municipios se les ha pedido el achicamiento de la planta política, se les ha pedido acomodar y revisar las cuentas, se ha solicitado auditorías para estos municipios a los fines de ayudarlos", dijo para señalar que todas las estrategias posibles ya fueron realizadas para disminuir el gasto comunal. "Si Salud, Educación y las demás áreas absorben el personal que cada municipio tiene, creemos que será el respiro que van a tener estos municipios y que pueden llegar a solucionar el problema", agregó al referirse a la imposibilidad de afrontar el aumento del 15% que otorgó el Gobierno provincial.
Santillán de Doro planteó que la estratega es "revisar la descentralización" que comenzó con la aplicación de la nueva ley de coparticipación municipal.
"Los demás municipios que pagamos haberes sin ninguna dificultad estamos haciendo inversión todos los meses en nuestros pueblos, entonces, también queremos este auxilio", reclamó al aludir a su situación particular. En el caso de Icaño puso como ejemplo que la comuna debe asistir para la prestación del servicio de agua potable, que es responsabilidad de la secretaría del Agua y el Ambiente, porque existe una red obsoleta que no ha tenido ninguna inversión desde hace 50 años.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: