miércoles, 17 de marzo de 2010

Mineria-Politica: Proponen que la Provincia sea socia de las mineras

Para generar una mayor cantidad de ingresos para Catamarca. Para el diputado Miranda, habría que revisar y cambiar normativas para favorecer a Catamarca.
El diputado provincial Juan Cruz Miranda consideró que debería buscar alternativas para que la Provincia pase a ser socia de futuros emprendimientos mineros a gran escala. Y que señaló que sólo así, con una revisión de la legislación vigente, podría ser conveniente para el Estado provincial que grandes capitales extranjeros inviertan en un yacimiento.
Para el legislador, la discusión sobre la explotación minera a cielo abierto o no, no debería centralizar el debate.
"Entiendo que debemos buscar un mecanismo que, ante la instalación de futuros yacimientos mineros, la Provincia se convierta en socia de las empresas. Quizás algo similar a la sociedad que se tiene con Alumbrera a través YMAD", aseveró Miranda a El Ancasti.
A su vez, el legislador indicó que en las condiciones actuales no sería beneficioso para Catamarca la instalación de un mega emprendimiento. "Con la puesta en marcha de Agua Rica sólo obtendríamos un porcentaje por regalías; y todos sabemos que no es sustancial para un desarrollo armónico de los pueblos. Lo mínimo que se debería buscar es acceder a la percepción de utilidades", ejemplificó.
El diputado opositor sostuvo además que, con la experiencia de Alumbrera, quedó demostrado que la Provincia no ha generado las condiciones mínimas para obtener un mayor rédito de la gran minería. "La mayoría de los proveedores y, los productos más caros, son de afuera. No existe una obligación respecto a la contratación de mano de obra local. Y los ingresos por regalías mineras no son significativos respecto de los impuestos nacionales", analizó.
Por último, justificó la postura adoptada en el Congreso del PJ. "Los legisladores justicialistas hemos sido los únicos que dimos el debate acerca de la minería y nunca buscamos eludirlo. Pero sucede que a los beneficios de la actividad siempre los han manejo por debajo de la mesa; y ahora lo estamos pagando. Por eso digo que esta minería, que ya lleva 15 años, no le sirve de nada a la Provincia", concluyó Miranda.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: