miércoles, 17 de marzo de 2010

Provinciales-Politica: Inicia nueva auditoría por las regalías de Andalgalá

El TC ordenó recomenzar la investigació. Los auditores trabajarán en base a la documentación con la que ya cuenta el Tribunal de Cuentas.
A partir de la próxima semana, el Tribunal de Cuentas reiniciará la auditoría anual del gasto de regalías mineras en la Municipalidad de Andalgalá durante 2009. El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, confirmó que podrá concretarse con la documentación que el municipio remitió al TC durante el año pasado. Además, la Municipalidad tendrá un plazo para contribuir con el aporte de nueva documentación. La auditoría se había iniciado en febrero pero quedó suspendida por la manifestación en contra de la minería en la que se quemó el 80% del edificio municipal. El 15 de febrero, los auditores habían trabajado durante la mañana pero a la tarde ya no pudieron con la tarea por el conflicto social.
Desde el organismo explicaron que antes de llegar a la auditoría in situ, los municipios tienen la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la documentación de los proyectos para la inversión, los fondos recibidos por la Secretaría de Minería, los expedientes iniciados para la contratación, etc.
La auditoría que se inició en febrero se realizó sobre los aspectos legales, formales, numéricos y documentales. Según el informe previo que elaboraron los auditores, no existen irregularidades detectadas aunque aclaran que no se pudo controlar el gasto. En ese año Andalgalá percibió $ 8.651.464. El saldo final de la cuenta -conforme al extracto bancario- es de $ 2.696.098, aunque existían algunos cheques librados cuyos tenedores no se habían presentado para el cobro en el banco.
El informe también advierte que el municipio no cumplió con el artículo 6to de la Acordada TC 5551 por la presentación parcial y extemporánea de los informes bimestrales de 2008. La normativa establece que "por bimestre calendario, los entes municipales presentarán toda información relativa a la percepción de fondos provenientes del régimen y su aplicación en proyectos de inversión".
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: