sábado, 20 de marzo de 2010

Mineria-Politica Miguel Figueroa Vicario: “Catamarca necesita de una ley de medio ambiente”

El diputado del PJ se refirió al proyecto de ley que presentó ayer y que impulsa la prohibición de la minería a cielo abierto en la provincia, como así también la utilización de cianuro en el proceso de producción. Afirmó, también, que el bloque opositor ya trabaja en un instrumento que preserve un ambiente sano por sobre cualquier actividad.
En diálogo con radio Ancasti, el diputado opositor Miguel Figueroa Vicario, opinó que es “una necesidad insoslayable”, la creación de una ley medioambiental en la provincia. Asimismo, comentó que su bloque ya trabaja en el proyecto de ley, “dónde van a estar establecidos los pasos que, entendemos, son necesarios para evitar el impacto ambiental” de, entre otras, la actividad minera.
En cuanto a la iniciativa que ingresó ayer y que intenta prohibir la minería a cielo abierto en toda la provincia, el legislador comentó que “lo que hacemos con el proyecto de ley es ponernos a tono con lo que esta sucediendo en el resto de las provincias de la Argentina y en el mundo. La minería con la utilización de cianuro esta prohibida en Tucumán, en San Luis, en Mendoza y en Córdoba”. En este orden, indicó que el modelo que sigue la presentación, se ajusta a la ley 5001 de la provincia de Chubut, que prohíbe la minería en aquella provincia.  “Un proyecto que ha sido avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto esta aceptado que la minería a cielo abierto, a gran escala, tiene un impacto severo ambiental”, afirmó.
Finalmente, con respecto al plebiscito propuesto en Andalgalá, para determinar la opinión de la gente con respecto a la minería, Figueroa Vicario opinó que “es legítimo, viable y se acomoda a lo que establece la Constitución Nacional”.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: