miércoles, 17 de marzo de 2010

Mineria-Politica: Otra embestida antiminera en TV

"Argentina para armar", que conduce en TN la periodista María Laura Santillán, emitió el domingo a la noche un programa con panelistas antimineros -Pino Solanas, Rodriguez Pardo, Nieva, Svampa y un vecino de Andalgalá y otro de San Juan- quienes expusieron sobre supuestas contaminaciones en la localidad sanjuanina de Iglesia.
Hablaron de casos de cáncer -que han sido descartados por las autoridades sanitarias de la zona- y falta de agua en el río a causa de la actividad minera. Esto último sin mencionar que la escasez de agua este año ha sido generalizada en toda la provincia por la falta de nieve del último invierno. "Nos pasamos toda la noche marcando el número de teléfono de contacto que indicaban en la pantalla y nadie nos atendió. Queríamos desmentir algunas cosas y pedir que nos inviten para aclarar ciertos temas", se quejó ayer Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan. A raíz de la emisión de ese programa, ayer la entidad emitió un comunicado donde muestra preocupación por "la campaña manifiesta en contra de la industria minera que muchos medios y sectores políticos han emprendido sin justificaciones técnicas ni datos concretos a la vista".
Sin fundamento
Agrega el comunicado que "todas las amenazas y acusaciones apocalípticas sobre la conta-minación de estas sustancias y su uso en la minería han quedado sólo en eso" y destaca que "no se ha llevado adelante ninguna prueba, ni se ha comprobado contaminación algu-na". El documento señala en cambio que en contraposición a eso, se ha visto en los últimos años "a muchas familias sanjuaninas, a ami-gos, a vecinos, a muchas empresas y emprendimientos nuevos, crecer con la minería. Hemos asistido a un crecimiento económico en la Provincia que ha compartido apoyos y estrategias entre la minería y las demás industrias y actividades productivas con equilibrio y prudencia. La minería se ha integrado al capital social de San Juan".
El comunicado, que fue enviado ayer al programa televisivo de TN pide a la producción que la cámara minera de San Juan sea invitada a debatir: "Invítennos y posibiliten un final con debate productivo donde se hagan preguntas que cualquier persona educada de nuestra industria no dudará en contestar y explicar", concluye el documento difundido ayer. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/03/10)

No hay comentarios: